La droga sintética que hace saltar las alarmas en Reino Unido
4.300 personas murieron por abuso de drogas en el Reino Unido en el año 2023, un 60% desde 2013 y se ha triplicado en los últimos 30 años.
“Nunca ha habido un momento más peligroso para consumir drogas”, ha afirmado Graeme Biggar, director general de la Agencia Nacional Contra el Crimen (NCA) en Reino Unido, quien afirma que el país tiene una de las tasas más altas de muertes por drogas en Europa, unido al aumento del consumo de los opioides sintéticos.
Precisamente, durante el último año la NCA había visto la presencia de opioides sintéticos en mayores cantidades, como el fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína. Pero preocupa especialmente otra droga, que puede ser hasta 300 veces más fuerte que la heroína.
El nitazeno, la nueva droga sintética
Una nueva droga sintética, el nitazeno, que puede ser hasta 300 veces más fuerte que la heroína, ha hecho entrada en el mercado británico. Los nitazenos tienen propiedades similares al fentanilo, que es 50 veces más fuerte que la heroína.
Este grupo de drogas sintéticas fueron detectadas por primera vez en el Reino Unido a partir de una muestra de polvo blanco encontrada en la parte trasera de un taxi en Wakefield, en abril de 2021.
Los nitazenos se han encontrado desde entonces en heroína, cannabis, cocaína, en vaporizadores y en pastillas del mercado negro vendidas como medicamento contra la ansiedad, como el diazepam, y también mezclado con medicamentos para el dolor, como la oxicodona.
Los efectos secundarios incluyen alucinaciones, latidos cardíacos irregulares, dolores en el pecho, hemorragias nasales, vómitos, pérdida de memoria, agresión y sobredosis. Desde el año pasado, se han registrado 284 muertes causadas por nitazeno o derivados en Reino Unido. El OEDT y Europol han destacado la urgencia de vigilar y controlar la aparición de nitazenos, cuyo apodo es el de “droga Frankenstein”,
El origen de los nitazenos
Este opioide surge en la década de los años ‘50, por la empresa química CIBA, como un potencial analgésico. Los nitazenos nunca fueron aprobados para uso médico en humanos, pero resurgieron en el 2019 como drogas de consumo no médico.
Su auge se puede deber a dos hechos: la presión sobre otras drogas, como puede ser el fentanilo, que causa más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos, y ha llevado a laboratorios ilegales a crear análogos de estos nitazenos.
Además, la prohibición del cultivo de opio en Afganistán por parte del régimen talibán podría estar detrás del mercado negro de opioides sintéticos, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), lo que habría hecho que aumentara el consumo en 95% de acuerdo con el análisis de imágenes por satélite.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.