CONFLICTOS INTERNACIONALES

¿Es legal en España hacer un reclutamiento forzoso en caso de guerra?

El apartado 2 del Art. 30 de la Constitución recoge el derecho a “la objeción de conciencia”, pero no están especificados los supuestos para acogerse a este derecho.

Jorge PeteiroEuropa Press

La creciente escalada que se está produciendo en Oriente Medio con ataques de Israel a Líbano, Irán o Siria y respuestas de Israel y Hezbolá en territorio israelí, tras meses de tensiones por el estallido de la guerra en Gaza, ha desatado la alarma en la comunidad internacional.

Todo ello, sumado a que la guerra en Ucrania ha cumplido ya los dos años y medio y no parece haber un final en el horizonte, está llevando a un temor cada vez más grande en los países de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a entrar en una posible guerra.

La postura española ante los conflictos

Entre ellos se encuentra España, cuyo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pedido en múltiples ocasiones detener la guerra y ayudar a Ucrania a hacer frente a laterrible emergencia humanitaria que vive y encontrar una solución diplomática en Oriente Medio. Ante este panorama, a la población española le ha surgido una pregunta: ¿es legal en nuestro país un reclutamiento forzoso?

A tener en cuenta

Pues bien, el Artículo 30 de la Constitución española establece en su primer apartado que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender España”. Además, el apartado cuarto especifica que “mediante ley, podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública”.

Sí, lo que incluiría un escenario de guerra. Ahora bien, también hay que tener en cuenta la Ley de Estrategia de Seguridad Nacional de 2021, en la que no se contempla explícitamente que los españoles deban ser llamados a filas por guerra, pero sí se plantea la puesta en funcionamiento de un planteamiento estratégico que movilizaría a la sociedad civil.

“La cultura de Seguridad Nacional es un complemento importante para el desarrollo y la consolidación de la Política de Seguridad Nacional, ya que la concienciación social contribuye a fortalecer la resiliencia de la sociedad y del Estado. Para ello, es necesario implementar las acciones incluidas en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, a través de la colaboración de las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil, en cuatro ámbitos de actuación: formación; comunicación pública y divulgación; relevancia exterior; y participación activa de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil”, exhibe la citada ley.

Más de la mitad de los españoles no participaría en una guerra

No obstante, el punto más determinante es el apartado segundo del Artículo 30 de la Constitución, que recoge el derecho a la “objeción de conciencia”. Basándose en ello, el reclutamiento forzoso no está permitido. Eso sí, no están especificados del todo los supuestos para acogerse a este derecho. Y, claro está, podrían sufrir variaciones.

Por el momento, la mayoría de los españoles no parecen estar por la labor de ir a filas. Según un estudio realizado por la Asociación Internacional Gallup, un 53% no estaría dispuesto a luchar por su país en caso de que hubiera un conflicto bélico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias