HOGAR

El electrodoméstico que debes desenchufar después de utilizarlo para evitar incendios

Se trata de la tostadora, un aparato que funciona gracias a unas resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas para conseguir tostar el pan.

UnSplash

Las cocinas españolas -y en general, de cualquier parte del mundo- se han transformado en la última década. Y es que cada vez más han ido incorporando una serie de electrodomésticos que facilitan las tareas del hogar: airfryer, lavavajillas, cafetera de cápsulas...

Estos dispositivos, indudablemente, hacen que las tareas diarias sean mucho más fáciles y cómodas de realizar. Ahora bien, este aumento de electrodomésticos conlleva un riesgo importante. Sí, hablamos de que el sistema eléctrico se sobrecargue lo cual puede provocar cortocircuitos, daños en los aparatos e incluso un incendio.

El problema más destacado

Uno de los aparatos que puede arder con mayor facilidad es la tostadora, un electrodoméstico que funciona gracias a unas resistencias eléctricas que alcanzan altas temperaturas para conseguir tostar el pan. Por ello, es altamente recomendable desenchufarla después de su uso.

El principal problema ocurre cuando, tras usarlo, se quedan numerosas migas de pan en su interior, lo que hace que se sigan calentando, y llegado el caso, que se prendan fuego por el calor de las resistencias. Asimismo, puede ser que el aparato tenga algún fallo y que se produzca un incendio.

Recomendaciones

Ante este panorama, los expertos han lanzado una serie de recomendaciones:

  • Limpiarla regularmente para eliminar los restos de pan. Es conveniente señalar que la mayoría de las tostadoras poseen una bandeja que se puede extraer para sacar las migas.
  • Antes de usarse, es aconsejable revisar los cables de alimentación y los componentes del aparato
  • Situar la tostadora en una superficie estable y que no sea inflamable. Principalmente, lejos de materiales como delantales, papel...
  • Elegir tostadoras que cuenten con función de apagado automático o temporizador para reducir considerablemente el riesgo de calentamiento.

¿Qué hacer en caso de incendio?

En caso de incendiarse la tostadora, es fundamental actuar rápido y de forma segura. En primer lugar, debes desconectar el aparato de la toma de corriente para cortar la fuente de energía. Bajo ningún concepto viertas agua sobre la tostadora, ya que puede agravar el fuego o provocar un riesgo de electrocución.

Acto seguido, tienes que cubrir el fuego si es pequeño (intentando cubrir la tostadora con una tapa de metal o un paño húmedo para sofocar las llamas al reducir el oxígeno). Si, evidentemente, el fuego se sale de control, evacúa el área y llama a los servicios de emergencia inmediatamente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias