¿Cuánto gana un agente forestal y cuál es el sueldo según la comunidad en la que trabaje?
El sueldo de un ‘policía medioambiental’ depende de muchos factores y dibuja una realidad muy diferente en función del punto de España donde se lleven a cabo las labores.
Más allá de las ciudades, del bullicio, de las prisas y del sonido de coches carburando por llegar tarde al trabajo hay un mundo con sus propias reglas. La relación del ser humano con su entorno ha marcado la evolución de nuestra especie desde tiempos inmemoriales; y, en un mundo que cada vez observa el campo, el bosque y la montaña como destino turístico -y no como hogar-, hay ciertas profesiones que persisten y son más necesarias que nunca.
Entre ellas, la de agente forestal. Este tipo de ‘policía’ se ocupa de garantizar que se cumpla la normativa sobre materia forestal. Y para ello se despliegan una gran cantidad de aspectos en los que incurren sus labores: flora, fauna, pesca, caza, incendios, ecosistemas, aguas, espacios protegidos, y un larguísimo etcétera en el que se mezcla la biodiversidad con la gestión y la defensa de la propiedad en los lugares donde la naturaleza aún puede campar a sus anchas.
¿Cuánto cobra?
Como en todos los oficios, la nómina varía en función de una serie de factores. En lo que a sueldo básico respecta, el guarda forestal percibe unos 800 euros al mes. Sin embargo, a esta cifra hay que sumar complementos, experiencia, trienios, extras y una condición fundamental: la responsabilidad que posee y su ámbito de actuación. Este cóctel de valores termina por aumentar el sueldo medio nacional hasta los 1.400 0 1.600 euros mensuales.
Junto a estos puntos, hay otra circunstancia que define por completo la cuantía total. La autonomía en la que trabaja el guarda forestal puede hacer variar su salario base entre los 900 y los 1.300 euros. Y la nómina no es lo único que cambia; también lo hace la denominación del empleo de la siguiente forma:
Para cada una de estas regiones la realidad es diferente. Así, mientras en la Comunidad de Madrid, Cantabria y País Vasco los agentes forestales llegan a percibir en torno a 1.600 euros netos al mes, en Andalucía y Castilla-La Mancha el sueldo medio se estanca en unos 1.450 mensuales. Por su parte, Aragón y Murcia rondan los 1.400; y, en la cima de la lista, Cataluña, donde la nómina llega a los 1.650 netos. Así se dibuja un mapa de España tan diferente como su paisaje; un país que, como dejó escrito Estrabón, una ardilla puede cruzar de árbol en árbol.