NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El incendio de Castellón, en su fase más crítica: áreas afectadas y amenazadas por las llamas

El fuego ha arrasado más de 4.000 hectáreas y casi 2.000 personas fueron desalojadas en la comarca del Alto Mijares (Castellón). La Guardia Civil apunta a una máquina desbrozadora como posible causa.

Actualizado a
Fuego del incendio forestal originado en Villanueva de Viver visto desde el pico de Santa Bárbara, a 24 de marzo de 2023, en Fuente de la Reina, Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana (España). El avance del Gran Incendio Forestal (GIF) declarado en Villanueva de Viver (Castellón), que afecta ya a 2.000 hectáreas entre Castellón y Teruel, ha obligado a desalojar una decena de núcleos poblacionales. Un equipo conformado por 22 medios aéreos y 28 terrestres se incorporarán paulatinamente a la extinción del incendio forestal. Hasta el momento, ocho poblaciones permanecen desalojadas y hay tres carreteras cortadas. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé condiciones desfavorables para sofocar el fuego.
24 MARZO 2023
Lorena Sopêna / Europa Press
24/03/2023
Lorena Sopêna Europa Press

El pasado jueves 23 de marzo fue declarado el primer incendio forestal del año en el interior de la provincia de Castellón, que obligó al desalojo de casi 2.000 personas residentes en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, y en otras siete localidades de la comarca del Alto Mijares, en la Comunidad Valenciana.

Además del mencionado municipio, fueron desalojados los vecinos de las localidades castellonenses de Montán, Fuente la Reina, Montanejos y Puebla de Arenoso. Las autoridades también ordenaron el desalojo de los municipios de Olba y parte de San Agustín, ambos pertenecientes a la provincia de Teruel. El incendio, que ha arrasado más de 4.000 hectáreas y con un perímetro de unos 40 kilómetros, provocó que más de medio millar de bomberos de diferentes unidades trabajasen a destajo anoche para contener su expansión.

Por el momento, se encuentra “encajonado” en la zona del barranco de La Maimona según explicó la consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Gabriela Bravo. Por su parte el Puesto de mando Avanzado, informó a primera hora de este sábado que los profesionales antiincendios lograron contener las llamas e impidieron que llegasen hasta la CV-195. “Hoy siguen trabajando más de 500 efectivos y 20 aéreos”.

Precisamente, esta zona preocupa mucho a las autoridades debido a que supone un acceso directo a los municipios de Montán y Montanejos, así como al Parque Natural de la Sierra de Espadán, que es un espacio natural protegido de 31.180 hectáreas (el segundo más extenso de toda la Comunidad Valenciana) y que destaca por su fauna variada y su amplio número de alcornoques, el entorno con mayor número de árboles de este tipo en toda la Comunidad.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que esta zona siempre se caracterizó por ser “una zona fresca y húmeda”, aunque ahora “acusa los efectos de los cambios que estamos viviendo en términos de temperatura y humedad”. En este sentido, argumentó que la sequía que acusa la Península, explica también “una mayor vulnerabilidad de nuestros espacios naturales”.

Por su parte el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, mencionó que la “gran carga de humedad, y la ausencia de viento”, fueron los dos principales factores que evitaron una mayor expansión y facilitaron las labores de los profesionales durante la noche. Unas labores en las que trabajaron no sólo los Bomberos de la Diputación de Castellón, sino también de las provincias de Valencia y Alicante, además de unidades procedentes de Aragón.

Una máquina desbrozadora, posible causa del incendio

Sobre las causas del incendio, la Guardia Civil ya trabaja en su investigación manejando diferentes hipótesis. Una de las teorías mencionadas por los agentes en sus primeras pesquisas, fue la utilización de una máquina desbrozadora empleada por una brigada de limpieza forestal del municipio de Villanueva de Viver, como posible origen del siniestro. En declaraciones realizadas a la televisión autonómica À Punt, José María Ángel sugirió una “mala práctica agrícola” como posible razón del inicio del incendio.