Crítica situación en Avdivka: Ucrania “emplea todas las fuerzas disponibles”
El Estado Mayor ucraniano ha confirmado este viernes el despliegue de más tropas para defender Avdivka de la ofensiva rusa. Hay mucho nerviosismo.
El comandante del Grupo Tavria de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Tarnavski, ha asegurado que la situación en la localidad asediada de Avdivka es “extremadamente crítica”. De hecho, ha hecho referencia a “duros combates” dentro de la ciudad, en una guerra en Ucrania que se encuentra a pocos días de cumplir su segundo aniversario.
“Se están produciendo duros combates dentro de la ciudad”, ha manifestado Tarnavski en su cuenta de Telegram. Pese a ello, el militar ucraniano ha afirmado que Ucrania sigue teniendo la situación “bajo control” y que las fuerzas de Kiev “están utilizando todas las fuerzas y medios a su disposición para contener al enemigo”.
Más tropas
Ante estas circunstancias, cabe destacar que el Estado Mayor ucraniano ha confirmado este viernes el despliegue de más tropas para defender Avdivka de la ofensiva rusa. Al tiempo, un comandante de brigadas ucranianas que combaten en la zona, ha reconocido la gravedad de la situación para Kiev.
En el parte del Estado Mayor, que habla de un total de 33 ataques repelidos por las tropas ucranianas durante la pasada jornada en esta zona del frente, se ha informado de esta decisión públicamente y, además, se ha añadido que hay tropas maniobrando en los ejes amenazados.
Aspectos a tener en cuenta
El comandante de la Tercera Brigada de Asalto ucraniana, Mikola ‘Abdulá’ Volojovl, que ha sido enviada a Avdivka para contener el avance ruso, ha calificado de “difícil” la situación y ha afirmado que las tropas de Kiev establecieron recientemente un nuevo récord de bajas infligidas a Rusia en un solo día.
“Pero no hay nada que celebrar o de lo que alegrarse”, ha puntualizado. ¿Por qué? Está claro: están desplegando a sus unidades de élite en este territorio. Y esto no es todo.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia habría logrado cortar la última ruta principal de sus suministros que Ucrania tenía bajo control, lo que podría obligar a las fuerzas de Kiev a retirarse de la localidad para evitar ser rodeadas.
Objetivo
Cabe destacar que la estrategia de los generales rusos es rodear y capturar esta ciudad y utilizarla así como un trampolín con la finalidad de lograr el control de la región industrial de Donbás, compuesta por las provincias de Donetsk -donde se encuentra Avdiivka- y Luhansk.
Es decir, dos de las cuatro regiones ucranianas que Rusia haber anexionado, pero sobre las que no tiene control total. Desde la ofensiva mecanizada lanzada por los rusos en el pasado mes de octubre sobre Avdiivka, se ha convertido en un punto crítico.