NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Ucrania hunde el barco ‘Caesar Kunikov’, uno de los más importantes de Rusia

La inteligencia ucraniana ha informado del ataque al buque de la Armada rusa en una operación contra la flota del mar Negro. El Kremlin no se ha pronunciado.

Actualizado a
FILE PHOTO: The Russian Navy's large landing ship Caesar Kunikov sails during the Navy Day parade in the Black Sea port of Sevastopol, Crimea July 26, 2020. REUTERS/Alexey Pavlishak/File Photo
ALEXEY PAVLISHAKREUTERS

Nuevo golpe de Ucrania a Rusia. Los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa (GUR) ucraniano han informado del hundimiento del buque Caesar Kunikov, uno de los barcos más importantes de la Armada rusa, tras un ataque con lanchas no tripuladas frente a las costas de la península de Crimea. El Ministerio de Defensa de Rusia eludió hoy comentar en su parte de guerra el hundimiento del buque de desembarco Caesar Kunikov de la flota del mar Negro.

“Las fuerzas especiales del Grupo 13 del GUR han llevado a cabo una misión exitosa”, ha explicado la inteligencia ucrania, para después añadir que “es uno de los buques rusos más nuevos”, aunque ya fue usado en las guerras contra Georgia y Siria y ahora se estaba empleando en Ucrania.

Unas 90 personas a bordo

Asimismo, por el momento se desconoce cuántas personas iban a bordo del Caesar Kunikov, pero el jefe del GUR, Andrei Yusov, ha afirmado que aunque no hay “cifras concretas”, sí se puede precisar que la “mayor parte de la tripulación” que iba en él ha fallecido. Además, ha añadido que la tripulación habitual es de unas 90 personas en el momento del ataque llevaba un “cargamento de municiones”. El hecho de que el buque haya sido hundido por completo hace que no sea posible su restauración.

El Caeser Kúnikov, construido en los astilleros de Gdansk (Polonia), era un buque de desembarco de 112,5 metros de eslora, 15 metros de manga y podía alcanzar una velocidad máxima de 17,5 nudos. Este buque formaba parte del llamado Proyecto 775, del que se construyeron 28 unidades entre 1974 y 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética.

La tripulación de estos buques está integrada por 87 hombres, ocho de ellos oficiales, aunque el buque hundido tenía capacidad para transportar hasta 10 tanques medianos y 340 efectivos. Como todos estos barcos, estaba pertrechado de medios de lucha electrónica, misiles Grad superficie-superficie, tres sistemas automáticos de artillería AK y dos piezas artillería antiaérea AK630.

Segundo barco hundido en dos semanas

El hundimiento de este buque es el segundo barco de guerra de la Flota del mar Negro que ha siniestrado el ejército de Ucrania en las últimas dos semanas. El pasado 1 de febrero se destruyó la corbeta portamisiles Ivanovets en el lago de agua salada Donuzlav, también en Crimea.

En total, Kiev ha logrado destruir o dañar cinco buques de desembarco en los últimos dos años, incluido el Sarátov en marzo de 2022 y el Novocherkassk el pasado mes de diciembre. De esta forma, Ucrania ha acabado con casi un tercio de la Flota rusa del mar Negro -incluido el buque insignia, el Moskvá- desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, según afirma el Gobierno de Zelenski.

Normas