CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La OTAN se retracta con Ucrania

Unas declaraciones de Stian Jenssen sobre la cesión de territorio ucraniano a Rusia para facilitar su entrada en la OTAN han sentado mal a Ucrania, que ha considerado “inaceptable” la sugerencia de este político. Más tarde, el director general, Jens Stoltenberg, se ha retractado.

STAFFREUTERS

Ucrania podría cederle territorio a Rusia para facilitar su entrada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Esta información sacada ayer a la luz ha sentado muy mal a Kiev porque ha tocado una de sus líneas rojas: nada de ceder, ni un metro, en su soberanía e integridad territorial.

“Creo que una solución puede ser que Ucrania ceda territorio y reciba a cambio su ingreso en la OTAN. No digo que deba ser así, pero es una posible solución”, transmitió de manera contundente Jenssen en un foro político en Noruega, tal y como ha recogido el diario VG.

Sin ningún tipo de maldad ni trasfondo

Aunque resaltó que debe ser Ucrania la que decida “cuando y bajo qué condiciones desea negociar”, ya que a todos “les interesa” que la guerra iniciada en febrero de 2022 no se repita, esto no sirvió para frenar la polémica desatada en redes sociales.

Jenssen realizó estas declaraciones sin ningún tipo de maldad ni trasfondo en un debate durante la semana de Arendal (sur de Noruega), un foro que reúne cada año a políticos, sindicatos, medios de comunicación y otras asociaciones civiles. Ahora bien, el contenido de las mismas no ha sido recibido gratamente por las autoridades ucranianas, las cuales han considerado “inaceptable” la sugerencia de este político.

La versión ucraniana

En concreto, Oleg Nikolenko, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucranianos, ha transmitido un contundente mensaje, según refleja la agencia Ukrinform: “Que un representante de la OTAN esté apoyando la narrativa de una cesión territorial es absolutamente inaceptable y respalda las posiciones de Rusia”.

Ante la controversia generada, Jenssen ha pedido disculpas asegurando que su declaración sobre esta temática fue parte de una discusión más amplia acerca de posibles escenarios futuros en Ucrania y no debería haberlo dicho de esa manera, ya que fue un grave error.

La OTAN rectifica

El que sí ha rectificado también estas palabras vertidas desde la Alianza Atlántica es el secretario general de la misma, Jens Stoltenberg. “Es Ucrania y solo Ucrania la que puede decidir cuándo se dan las condiciones para una negociación y la que puede decidir en una mesa de negociación qué es una solución aceptable”, dijo Stoltenberg.

El mandatario de OTAN confirma de esta forma la postura del organismo sobre la guerra en Ucrania, y defiende que para conseguir unan paz justa y duradera el camino es “sin ninguna duda” el apoyo militar al país invadido por Rusia.

Lo más visto

Más noticias