NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quién es Jens Stoltenberg, el secretario general y máximo mandatario de la OTAN

Stoltenberg hizo carrera política en el partido Laborista y fue dos veces primer ministro de Noruega, de 2000 al 2001 y de 2005 al 2013.

Actualizado a
North Atlantic Treaty Organization (NATO) Secretary General Jens Stoltenberg looks on  before the start of the  second day of a NATO Defence Ministers' meeting at the NATO headquarters in Brussels on June 16, 2022. (Photo by Valeria Mongelli / AFP) (Photo by VALERIA MONGELLI/AFP via Getty Images)
VALERIA MONGELLIGetty

Jens Stoltenberg es el secretario general y máximo mandatario de la OTAN. El político fue dos veces primer ministro de Noruega, durante el mandato de 2000 al 2001 y del 2005 al 2013. Desde el 1 de octubre de 2014 dirige el organismo internacional en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen.

Es el decimotercer secretario general de la OTAN. Fue escogido el 28 de marzo por el Consejo Atlántico como representante de un país aliado europeo que no pertenece a la UE, dirigiendo así la jefatura civil de la Alianza Atlántica en uno de los momentos internacionales más complejos.

Es hijo del diplomático Thorvald Stoltenberg, de raíces alemanas, quien ya poseía un brillante historial diplomático y gubernamental antes de convertirse en ministro de Defensa en 1979, en teniente de alcalde de Oslo seis años más tarde y en ministro de Asuntos Exteriores del segundo Gobierno de Gro Harlem Brundtland en 1987.

Su madre, Karin Stoltenberg, fallecida en 2012, era una genetista de formación que sirvió como secretaria de Estado en varios ministerios en la segunda mitad de la década de los ochenta. Una hermana suya, tía por tanto del muchacho, Marianne Heiberg, era una experta en política de Oriente Próximo y funcionaria de la ONU que tuvo como segundo marido a Johan Jørgen Holst, también político y diplomático laborista, dos veces ministro de Defensa y por último, desde 1993 hasta su muerte en 1994, ministro de Exteriores, puesto desde el que se destacó como uno de los principales conseguidores de los Acuerdos de Paz negociados por Israel y la OLP en la capital noruega.

Jens Stoltenberg vivió en Yugoslavia entre 1961 y 1963 con motivo de la misión consular que su padre realizaba en Belgrado, donde era secretario de la Embajada noruega. Fue educado en la Escuela Waldorf de Oslo, centro que seguía las reglas pedagógicas del antropósofo alemán Rudolf Steiner, y luego en la Escuela Catedralicia de Oslo, una de las más acreditadas casas de estudios del país. Antes de matricularse en la Universidad de Oslo con la intención de estudiar Economía, realizó el servicio militar obligatorio en el Centro de Instrucción de Infantería de Evjemoen.

Desde joven se centró en política hasta llegar al liderazgo del Partido Laborista (Ap) de Noruega. Se define como socialdemócrata pragmático y simpatizante de la UE. Defensor de la lucha global contra las emisiones de efecto invernadero y el cambio climático; suya fue la negociación para la postergación de la explotación de las reservas petrolíferas de las islas Lofoten y el mar de Barents, en el paraíso natural del océano Ártico y cuya delimitación fronteriza fijó con Rusia en 2010.

Bajo su mandado el país vivió el atentado terrorista de extrema derecha provocado por Anders Breivik en Oslo y la isla de Utøya en julio de 2011, momento en que Stoltenberg se enfrentó a una nación traumatizada con mensajes de unidad, firmeza y fe en las libertades democráticas.

El líder de Noruega más joven

El 17 de marzo de 2000 Stoltenberg, con 41 años recién cumplidos, se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Noruega. Tuvo que renunciar a su hábito de desplazarse al trabajo en bicicleta o en el metro, donde se mezclaba con los pasajeros como un ciudadano más, sin guardaespaldas.

Elegido para la OTAN

Según el diario Aftenposten, la candidatura de Stoltenberg a la OTAN había sido avalada ante los aliados por la canciller alemana, la democristiana Angela Merkel, con el beneplácito de la Administración Obama en Estados Unidos, y tendría los apoyos del primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el que fuera presidente francés, el socialista François Hollande.

La selección del noruego para la dirección civil de la OTAN se enfrentó a las candidaturas del ex ministro italiano de Exteriores Franco Frattini, al secretario de Defensa británico Philip Hammond y al ministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski. El 28 de marzo, el Consejo Atlántico comunicó el nombramiento de Stoltenberg como secretario general de la OTAN, siendo efectivo el 1 de octubre.

Stoltenberg está casado con Ingrid Schulerud, analista de política internacional y funcionaria del Ministerio noruego de Exteriores, donde funge de subdirectora de la sección de Europa Central y Mecanismos Financieros del EEE dentro del Departamento de Asuntos Europeos y Política Comercial. En 1989 nació su primer hijo, Axel, y en 1992 su hija, Anne Catharina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?