NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Zelenski anuncia una ‘limpia’

El presidente ucraniano cesa a todos los jefes regionales de los centros de reclutamiento del país en su lucha contra la corrupción.

Actualizado a
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado el despido inmediato de todos los jefes regionales de los centros de reclutamiento del país en el marco de una operación anticorrupción en el sistema de captación militar. Zelenski ha asegurado que la orden ha recibido luz verde del Consejo de Defensa y de Seguridad y que las vacantes las ocuparán militares que hayan combatido y resultado heridos en la guerra contra Rusia y que estén libres de toda sospecha.

“Los jefes de todos los centros de reclutamiento militares serán despedidos y sustituidos por bravos guerreros que han perdido su salud en el frente pero han mantenido su dignidad”, ha asegurado el mandatario tanto en Twitter como en un comunicado de su oficina. La medida llega un mes después del cese de Yevhen Borisov, el exjefe de reclutamiento en la oficina de Odesa, a quien se le acusa de malversar unos tres millones de euros, según El País.

La decisión ha sido tomada durante una “inspección de las fuerzas del orden” a la dirección de estos comités, y que se saldó “con 112 procedimientos abiertos contra estos responsables, y otras 33 investigaciones adicionales en curso”, según un comunicado oficial de la Presidencia ucraniana recogido a su vez por el portal de noticias Zaborona.

Concretamente, Zelenski denuncia casos de corrupción en varias regiones del país, como Odesa, Leópolis o incluso la región de la capital, Kiev, y declara delitos como “el enriquecimiento ilícito” o el “transporte ilegal de personas sujetas al servicio militar a través de la frontera” a cambio de efectivo o criptomoneda como única diferencia.

“Este sistema debe estar a cargo de personas que sepan exactamente qué es la guerra y por qué el cinismo y el soborno en tiempos de guerra constituyen traición”, ha añadido el mandatario antes de avisar de que incluso los oficiales investigados tendrán que “demostrar su dignidad en el frente”, aunque de momento no existan pruebas sólidas en su contra.

La profunda corrupción de Ucrania

La medida viene tras uno de los mayores escándalos de corrupción en Ucrania, que se produjo en los centros de reclutamiento, cuando el general Zaluzhni cesó a Yevhen Borisov como jefe de la oficina de Odesa. Se le acusa de apropiación ilegal de unos tres millones de euros, entre otros cargos.

De hecho, el diario Ukrainska Pravda aseguró que la familia de Borisov compró una vivienda y vehículos en Marbella, información por la que comenzó la investigación en el reclutamiento militar de Ucrania. Zelenski advirtió entonces de que nadie “perdonará a diputados, jueces, comisarios militares o cualquier otro funcionario por oponerse al Estado. Cualquier traición interna o enriquecimiento personal desencadenará como poco la furia”.

De esta forma, el presidente de Ucrania intenta mantener a raya la corrupción del país, que se encuentra en el puesto 116 de 180 en la lista de corrupción que elabora Transparencia Internacional.