METEOROLOGÍA

AEMET vaticina el tiempo para la semana de Navidad: “Más frío incluso de lo normal”

Durante la semana del 11 al 17 las temperaturas serán estables, sin embargo, antes de Navidad llegará un frío inusual a la Península.

A pocos días de que comience la Navidad, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en las dos próximas semanas antes de las fiestas, regresarán las temperaturas anómalas con un tiempo más cálido la próxima semana y un descenso térmico y un frío fuera de la común para la de Navidad.

El mes de diciembre ha arrancado con temperaturas poco usuales para este tipo de meses, con un puente de la Constitución temporalmente extraño. Entre los días del 18 al 25 de diciembre la AEMET pronostica que las temperaturas con las que hemos entrado en este mes cambiarán radicalmente, con la llegada de un temporal frío. El pronóstico para la semana del 11 al 17 prevé temperaturas que alcanzarían niveles “incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas”, por lo que el frío acompañará el inicio del invierno el 22 de diciembre.

En cuanto a las precipitaciones, desde la agencia se cree que no hay motivos para preocuparse por las lluvias, ya que estas “seguirían sin hacer acto de presencia” o “serían escasas”. Sin embargo, la próxima semana “se presenta más cálida de lo normal”, con temperaturas similares a las de este fin de semana de puente, donde en ciertos puntos del Mediterráneo y Andalucía se han llegado a superar los 20 grados.

Previsión para el lunes 11

La AEMET prevé que Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estén en peligro por vientos costeros este lunes, mientras las temperaturas seguirán en aumento. Provincias como A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias estarán en alerta amarilla debido a vientos costeros del noroeste que podrán hacer que las olas superen los cuatro o cinco metros de altura. Este lunes, Ciudad Real estará en peligro por niebla que dificulta la visibilidad en 200 metros.

Durante esta jornada, puede haber brumas y bancos de niebla en buena parte de la costa atlántica, en el valle medio del Ebro y en las depresiones del Norte, así como en Alborán. Es probable que surjan calimas en Canarias. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas ascenderán en zonas de Pirineos, sudeste con algún ascenso notable, y en las islas orientales del archipiélago canario se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas aumentarán en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán.

Por último, los vientos llegarán de diferentes partes del sur y oeste en Baleares y en el norte peninsular. Habrá frecuencias fuertes en las áreas del norte de Galicia, del oeste de Asturias y en las cumbres de la Cantábrica.

Lo más visto

Más noticias