NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET prevé lluvias y más frío en las próximas horas: zonas afectadas

Se producirá un descenso generalizado de las mínimas en todo el país, con lluvias para el viernes 8. Se espera una subida de las temperaturas durante el Puente de la Constitución.

Actualizado a
Alerta roja en Cantabria por fenómenos costeros y por fuertes vientos
Juanma SerranoEuropa Press

A pocos días del inicio del Puente de la Constitución, para el que se esperan desplazamientos masivos de ciudadanos a sus lugares de origen, AEMET lanzó la previsión meteorológica para esta semana y que recoge la llegada de más frío e incluso lluvias en varias zonas de la Península.

La semana comenzará con precipitaciones en la mitad noroeste peninsular debido a la llegada de un frente que dejará cielos nubosos en el resto del territorio. Las temperaturas aumentarán de forma prácticamente generalizada en la Península y Baleares durante este lunes 4 de diciembre. Para el martes, según el organismo meteorológico, la situación tenderá a estabilizarse, pasando a predominar las altas presiones y que continuará durante el miércoles 6, día de la Constitución.

Sin embargo, el cambio llega el jueves 7, con la llegada de un sistema frontal que dejará tormentas y precipitaciones en la mitad norte peninsular, especialmente en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro y Pirineos, aunque no se descarta que puedan afectar al área mediterránea “de forma más débil y dispersa”. En zonas de montaña, donde se esperan mínimas de entre -10ºC y -15ºC, serán en forma de nieve.

La lluvia será la principal protagonista el viernes 8, donde se esperan cielos nubosos y precipitaciones en la inmensa mayoría del territorio peninsular y en Baleares, aunque no se descartan en el sureste y la Comunidad Valenciana. Tanto en Galicia como en puntos del Cantábrico serán más intensas, con descensos térmicos “en el cuadrante noroeste, Pirineos y en las sierras Béticas”.

Aumento de temperaturas para el Puente

Provincias como A Coruña, Lugo, Navarra y Menorca, y en zonas del Estrecho, estarán en alerta amarilla por fuertes rachas de viento. Pese a que el frío será una constante en el inicio de la semana, subirán las temperaturas en buena parte del territorio peninsular durante el Puente. Las ciudades situadas a mayor altitud registrarán en las próximas horas mínimas bajo cero que pueden llegar a -4ºC, como Teruel y Cuenca.

De cara al fin de semana, en Madrid se esperan máximas de hasta 14ºC, mientras que en zonas del Cantábrico podrían superarse los 15ºC. En el área mediterránea, por ejemplo en Barcelona, lás máximas para el próximo fin de semana rozarán los 20ºC. De esta manera, los registros de los termómetros serán mayores a medida que avance la semana.

Normas