NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

AEMET anuncia un cambio drástico del tiempo: tren de lluvias intensas y mucha niebla

Se espera un frente con precipitaciones en diferentes puntos del Cantábrico, así como en Navarra. Se prevén precipitaciones en el cuadrante noroeste y Pirineos al inicio de la próxima semana.

Actualizado a
AEMET anuncia un cambio drástico del tiempo: tren de lluvias intensas y mucha niebla
Foto: Cuartoscuro

Un tren de frentes. Es la previsión principal proyectada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días. Las precipitaciones y la niebla serán las protagonistas en las próximas horas, tanto en puntos del Cantábrico, como en Navarra.

La situación prevé extenderse durante el miércoles 29 y especialmente, durante el jueves 30, cuando se espera que la Península esté “bajo una circulación atlántica y el paso de un frente”. Como consecuencia, se prevén cielos nubosos o cubiertos en casi todo el territorio nacional y precipitaciones que se extenderán de noroeste a sudeste por las vertientes atlántica y cantábrica, y no se descartan que sean persistentes en el oeste peninsular.

Para el viernes, primer día de diciembre, las lluvias harán acto de presencia en la mitad sur peninsular, con cielos nubosos en el Sistema Central y en el tercio norte. No será hasta el inicio de diciembre, cuando la situación tienda a estabilizarse en la Península y en Baleares. Para el fin de semana, se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, el área cantábrica y en Pirineos.

La acumulación de agua puede llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado en el norte y oeste peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, AEMET informó que las nocturnas serán “muy altas para la época del año el miércoles”, al mismo tiempo del “notable descenso térmico” previo al fin de semana. “Durante el fin de semana habrá heladas, algunas de ellas algo intensas para la época”, destacó el organismo.

Primera semana de diciembre y puente de la Constitución

Para la próxima semana, AEMET maneja diferentes escenarios, aunque señaló como “probable” la entrada de perturbaciones atlánticas en la Península y Baleares con “probables precipitaciones en el noroeste peninsular y Pirineos”. En zonas de montaña, las precipitaciones serán en forma de nieve. En este sentido, Galicia sería la comunidad más afectada por el paso del agua.

Las temperaturas “se recuperarán significativamente al principio del periodo”, sobre todo las mínimas, y no experimentarán cambios significativos. En Madrid, por ejemplo, se espera una probabilidad de lluvia en las próximas 48 horas de entre el 70% y el 100%. En Galicia, en cambio, esta no baja del 85% para los días siguientes.

Normas