CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia vuelve a probar el Satán II: ¿qué es?

El misil nuclear hipersónico, conocido también como RS-28 Sarmat, puede volar objetivos de unos 16.000 mph. Mide 35,5 metros y pesa 208,1 toneladas.

RUSSIAN DEFENCE MINISTRYvia REUTERS

De forma paralela a la guerra, Rusia continúa con los preparativos para realizar nuevos ensayos con armas nucleares. La próxima prueba se hará a finales de año, entre las localidades de Plesetsk y Kamchatkay, y en la que el gran protagonista será el misil conocido como Satán II, denominado oficialmente RS-28 Sarmat.

Una prueba que será similar a la realizada el pasado mes de abril, en la que el expresidente de la Corporación Espacial Estatal rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, anunció que alrededor de 50 misiles como el Satán II estarían disponibles para la guerra. Sin embargo, los continuos retrasos en las pruebas y sus afirmaciones sobre la Estación Espacial Internacional (ISS) le costaron el cargo en detrimento de Yury Borisov. Según el Ministerio de Defensa ruso, ahora se procederá a las pruebas de diseño de vuelo.

Con respecto al misil nuclear hipersónico, puede volar objetivos de unos 16.000 mph. Además, mide unos 35,5 metros y cuenta con un peso aproximado de 208,1 toneladas. El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió las características de este arma nuclear meses atrás. “No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo. Es un arma única que reforzará el potencial militar de las Fuerzas Armadas”.

Además, dispone en su interior de unas 10-15 ojivas MIRV termonucleares, e incluso puede albergar hasta tres deslizadores hipersónicos Yu-71/Yu-74 Avangard o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil. Se le atribuye la capacidad de dispersar sus ojivas MIRV en áreas del tamaño del estado norteamericano de Texas, o incluso del tamaño de Francia en Europa con un solo misil. De hecho, tendría la fuerza para arrasar con Reino Unido a más de 2.000 kilómetros de distancia.

Junto con el Poseidón, se trata del arma más moderna que tiene Rusia. Las pruebas del motor principal se completaron con éxito en agosto de 2016, mientras que las primeras imágenes del misil se desclasificaron y desvelaron en octubre de ese mismo año. Su potencia máxima oscila entre los 40 y los 60 megatones. De hecho, en 2017 fue probado por primera vez con éxito.

El arma más poderosa junto al Poseidon

“El nuevo sistema tiene las más altas características tácticas y técnicas, y es capaz de superar todas las capacidades de defensa antimisiles”, sentenció Putin sobre el arma. Se trata del arma más poderosa junto con el Poseidon, el famoso torpedo de mayor tamaño que existe, mide 20 metros de largo, posee una ojiva nuclear que puede detonar al llegar a la costa y crear así un tsunami de 500 metros de altura que golpea con agua radiactiva.

Lo más visto

Más noticias