ACTUALIDAD

Rusia presenta el ‘Cisne blanco’: así es el mayor bombardero sónico

El Tu-160M tiene 54 metros de longitud, puede volar a unos 2.000 kilómetros por hora y puede transportar ojivas nucleares.

Wikimedia Commons

Rusia ha completado con éxito el primer vuelo del avión supersónico más grande de la historia y el más pesado del mundo, con capacidad para transportar misiles con ojivas nucleares, el Tupolev Tu-160M, también conocido como ‘Cisne blanco’.

En realidad, el Tupolev Tu-160M es una versión mejorada del avión soviético Tu-160, al que han cambiado los motores y sistemas de control electrónico. El avión puede lanzar ataques con armamento nuclear a 2.000 kilómetros de distancia, según 20 Minutos.

Con sus 54 metros de longitud, el Tu-160M puede viajar a más de 2.000 kilómetros por hora. Según la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia, en el viaje inaugural se ha comprobado la estabilidad y operatividad del avión, cargado con misiles Kh-47M2 Kinzhal, también conocidos como ‘dagas’.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el avión está listo para ser enviado a combate en cualquier momento (Moscú planea desplegar 50 de estas aeronaves), e incluso podría intervenir en la guerra de Ucrania en los bombardeos masivos que Rusia está lanzando contra puntos estratégicos ucranianos.

En abril de 2015, el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, pidió reanudar la producción de bombarderos Tu-160 desde cero. El avión tuvo que ser mejorado casi al completo, lo que en realidad supuso crear un nuevo avión de combate. La decisión de reiniciar la producción de bombarderos Tu-160 se debió, entre otras cosas, a la necesidad de crear una plataforma de aviones de ataque de próxima generación.

Lo más visto

Más noticias