NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin da un paso adelante

El dirigente ruso anuncia que no escatimará en gastos para ganar la guerra y pide mejorar la capacidad de la tríada nuclear de Moscú.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin attends a meeting of the Supreme Eurasian Economic Council in Bishkek, Kyrgyzstan, December 9, 2022. Sputnik/Sergei Bobylyov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Lejos de estar próximo a terminar, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que está a punto de cumplir los diez meses desde su inicio (lo hará el próximo día 24 de diciembre), parece más encaminado a una nueva fase crítica. Ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, tras visitar a su aliado Bielorrusia, reconocía una situación “extremadamente difícil” en las regiones anexionadas durante la invasión (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia).

Hoy, el máximo mandatario del Kremlin ha asegurado que no escatimará en recursos para conseguir apuntarse la victoria en esta guerra. Así, ha prometido al Ejército que se le ofrecerá todo cuanto necesiten “sin límites de presupuestos”. Unas palabras que ha pronunciado en una reunión con la plana mayor del Ministerio de Defensa ruso.

A su vez, Putin ha denunciado que contra su país, en Ucrania se emplea de forma activa el potencial bélico y las posibilidades de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por otro lado, ha confirmado que la Marina contará desde el próximo mes de enero con un nuevo misil hipersónico. Y, también, insta a mejorar la capacidad de la tríada nuclear Rusia: la aviación estratégica, los misiles intercontinentales, y los submarinos subatómicos.

“Una nueva entrega de armas agrava el conflicto”

Mientras tanto, la actualidad del conflicto para también por la visita del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a Washington. Es la primera salida del líder desde el inicio de la ofensiva militar. “De camino a EE UU para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania” confirmó el propio Zelenski en sus redes sociales.

Una visita que ha sido comentada por Moscú, a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien considera que el envío de nuevas armas que se anunciará en las próximas horas “agrava” la situación. “El suministro de armas continúa y se amplía el abanico de armas suministradas. Todo esto, por supuesto, conduce a un agravamiento del conflicto. Esto no augura nada bueno para Ucrania”.

Estados Unidos suministrará misiles Patriot

Esta visita servirá, entre otras cosas, para confirmar el envío de sistemas avanzados de misiles tierra-aire Patriot a Ucrania, como parte del último paquete de medidas de la administración de Joe Biden para el apoyo militar a Ucrania. Según fuentes diplomáticas del país norteamericano, EEUU también se comprometerá a entrenar a militares ucranianos en un tercer país. El Congreso estudia la probación de este nuevo paquete, valorado en unos 45.000 millones, que sería la mayor inyección de dinero de Estados Unidos hacia el país europeo.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, ha confirmado esta tarde el nuevo paquete militar que será enviado a Ucrania, en el que se incluye, por primera vez, el sistema de misiles Patriot. Según palabras de Blinken, es capaz de “derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”.