ACTUALIDAD

Qué se necesita para ser Guardia Civil en España en 2022: proceso, requisitos y pruebas

El proceso selectivo se desarrolla bajo el modelo de concurso-oposición. Es necesario superar tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica.

GUARDIA CIVIL

El pasado 28 de junio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las bases de la convocatoria de las pruebas selectivas para acceder a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

El plazo para inscribirse a estas oposiciones es siempre de 15 días hábiles, empezando a contar desde el día siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria. La solicitud debe realizarse de forma obligatoria a través de la sede electrónica de la Guardia Civil.

En este año 2022, el precio de las tasas de examen para participar en las pruebas se ha estipulado en 11,66 euros. No obstante, se encuentran exentas del pago las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria.

Lo mismo ocurre en el caso de los miembros de familias numerosas de categoría especial y las víctimas de terrorismo. Además, los miembros de familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50% del precio de las tasas.

Los requisitos

De cara a este año, hay una novedad importante en cuanto a los requisitos para poder tomar parte en estas oposiciones. Se trata de que, por primera vez, se permiten los tatuajes visibles con el uniforme de la Guardia Civil, siempre que no sean contrarios a los valores constitucionales. De esta forma, se exige cumplir lo siguiente:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No superar los 41 años durante el año de la convocatoria.
  • Estar en posesión de título de la ESO.
  • No estar inhabilitado.
  • No estar incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • Estar en posesión del permiso de conducción clase B.
  • Adquirir el compromiso de portar armas.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, o cualesquiera otros contenidos vedados por la ley.

Por otro lado, en cuanto a las pruebas a superar, se diferencian tres fases: conocimientos teórico-prácticos, psicotécnicos y aptitud psicofísica. Además, en estas oposiciones también se deben pasar una entrevista personal y un reconocimiento médico.

Prueba escrita

La prueba de conocimientos teórico-prácticos (conocida coloquialmente como prueba escrita) se basa en un examen de 140 minutos. El mismo consta de cuatro ejercicios acerca de distintos ámbitos:

  1. Prueba de ortografía: Se lleva a cabo un ejercicio con cinco frases numeradas del uno al cinco, en las que se han subrayado cuatro palabras o expresiones en cada frase identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente debiendo señalar las que presenten falta ortográfica.
  2. Prueba de gramática (de nueva inclusión en 2022): Realización de un ejercicio con cinco preguntas, numeradas del uno al cinco, en cada una de las cuales figuran cuatro frases o expresiones, identificadas con las letras A, B, C y D, respectivamente, debiendo señalar aquellas frases o expresiones que no son correctas desde los puntos de vista morfológico y/o sintáctico.
  3. Prueba de conocimientos generales: Consiste en la contestación a un cuestionario de cien (100) preguntas tipo test cuyos contenidos salen del temario oficial de las oposiciones.
  4. Prueba de lengua inglesa: Consistirá en la contestación a un cuestionario de veinte preguntas tipo test sobre el idioma inglés.

Pruebas físicas

Las personas que superan la prueba de conocimientos teórico-prácticos son convocadas a las pruebas físicas. En ellas, se evalúan las siguientes cualidades: velocidad (60 metros lisos en pista); resistencia muscular (2.000 metros lisos en pista); potencia del tren superior (flexiones) y soltura acuática (50 metros de natación estilo libre).

Prueba psicotécnica

Por último, la prueba psicotécnica se basa en responder a un cuestionario de 80 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta en un tiempo máximo de 55 minutos. Con ella, se valoran tanto las aptitudes intelectuales como el perfil de personalidad del aspirante.

En cualquier caso, cabe recordar que estas pruebas selectivas se desarrollan bajo el modelo de concurso-oposición, por lo que hay una fase de baremo de méritos en la que se sumarán hasta 45 puntos a la nota final del opositor. En este apartado se tienen en cuenta tanto aspectos profesionales como académicos.

Lo más visto

Más noticias