NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Si recibes un correo de la Guardia Civil, ¡cuidado!

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha informado que el objetivo de los ciberdelincuentes es “extorsionar a las víctimas para que contesten al correo y continuar con el fraude”.

Actualizado a
Ejemplo de correo electrónico fraudulento. Foto: (OSI)

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han advertido de una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Guardia Civil. Un hecho que la Benemérita ha compartido a través de sus redes sociales y perfiles oficiales para informar a los ciudadanos.

Según la OSI, dicha campaña orquestada por los ciberdelincuentes tiene como objetivo “extorsionar a las víctimas para que contesten al correo recibido y continuar con el fraude”. De este modo, avisan que cualquier persona podría ser víctima de este intento de estafa. “El pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este dé señales de que el buzón está activo”, expresa dicha oficina.

De hecho, la Benemérita ha avisado sobre la necesidad de no caer en la trampa de responder al correo electrónico, para evitar que los ciberdelincuentes sepan que la cuenta está activa y continúen con el engaño. “Si has recibido un correo de este estilo, no contestes y elimínalo. Nadie va a realizar ninguna investigación e incautación informática. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente”, expresa la OSI en su web.

Existen diferentes ejemplos de mensajes de ciberdelincuentes que suplantan la identidad de la Guardia Civil. Entre ellos, el siguiente. “Buenos días. Adjunto encontrará una queja en su contra. Póngase en contacto con nosotros urgentemente al recibirlo en la siguiente dirección de correo electrónico: [correo electrónico fraudulento]. Atentamente, Escritorio de galera’”.

Dicho correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo generada, posiblemente, de forma aleatoria, y que no guarda ningún tipo de relación con el contacto oficial de la Guardia Civil, pese a que en su identificación aparezca la expresión “Guardia Civil” o “Benemérita”. También destaca en este tipo de correos el asunto, donde los más frecuentes son “usted está citado’ o ‘Expediente Nº - XXX’, y el documento en versión PDF cuyo título es ‘CONVOCACIÓN-GUARDIA CIVIL’ o ‘GUARDIA CIVIL.pdf’.

Recomendaciones para evitar cualquier estafa

Por otra parte, la OSI recomienda mantener todos tus dispositivos y antivirus actualizados, así como no enviar bajo ningún concepto datos de tus contactos, ni reenviar el correo. “De este modo, ayudarás a que no se extienda el fraude. Vigila regularmente qué información tuya circula por Internet para detectar si tus datos privados están siendo utilizados sin tu consentimiento”.