NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambios en las oposiciones a la Policía Nacional y Guardia Civil

Interior ha introducido medidas como el aplazamiento de las pruebas para mujeres en periodo gestante, parto o postparto, así como llegar al 40% de mujeres en el Cuerpo antes de 2030.

Actualizado a
Varios furgones y dos agentes de Policía Nacional durante el desalojo del edificio okupado ‘La Quimera’, en el barrio de Lavapiés, a 21 de septiembre de 2022, en Madrid (España). Agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal de Madrid desalojan desde primera hora de la mañana a varias personas del edificio okupado de La Quimera, por una orden judicial. Por el momento, el desalojo se está produciendo sin incidentes. La propiedad del edificio puso una denuncia para que se desalojaran a las personas que habían ocupado el interior del lugar.
21 SEPTIEMBRE 2022;EDIFICIO OKUPADO;: LA QUIMERA;MIGRANTES;POLICIA
Cézaro De Luca / Europa Press
21/09/2022
Cézaro De Luca Europa Press

El Ministerio del Interior ha dado a conocer los cambios que se introducirán en el Real Decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, que se llevará al próximo Consejo de Ministros. Un conjunto de medidas con las que se pretende alcanzar el 40% de mujeres en el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil.

Sobre las novedades a destacar en la Policía, la principal y más destacada es la posibilidad de aplazamiento de las pruebas de acceso para las mujeres que se encuentren en periodo gestante, o en situación de parto y/o postparto. Dicho aplazamiento también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes, siempre que esa situación se produzca una vez superadas las pruebas de ingreso.

Las mujeres que se encuentren en esta situación de embarazo, serán dadas de alta como funcionarias en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública. Otro de los requisitos eliminados para las mujeres es el de la estatura mínima, fijada hasta ahora en 160 centímetros. Desde Interior han señalado que esta exigencia “suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media”.

Más plazas para mujeres en la Guardia Civil

Por otro lado, en la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, la principal medida recogida en el nuevo Real decreto es la fijación de un porcentaje de plazas reservadas a mujeres para los procesos selectivos de acceso a la escala de cabos y guardias, que oscile entre un 25% y un 40%. La lista de aspirantes admitidos será elaborada en base a la puntuación obtenida en las distintas pruebas.

De este modo en la Benemérita, para asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al 15%. En las convocatorias de los tres últimos años, solo 19.187 mujeres se presentaron a las pruebas, y de los 5.097 aprobados, solamente 1.358 fueron mujeres (21%).

Las mujeres representan un 16,78% de la plantilla de la Policía Nacional

En relación a los requisitos, el de la estatura mínima ya fue anulado por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio, ya que consideraban dicha exigencia como “una discriminación indirecta respecto de los hombres”, a los que se les exige una estatura de 1,65 metros. El TS estimó el recurso presentado por una mujer en el año 2017, que fue excluida de las pruebas de acceso en la Escala Básica de la Policía Nacional por no cumplir con el requisito de la estatura mínima.

A día de hoy, las mujeres sólo representan un 16,78% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía. El año pasado, un 32,6% de las mujeres que se presentaron a las pruebas de acceso (758 mujeres de 2.328) ingresaron en la Policía. El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que la presencia de la mujer “es aún insuficiente y está lejos de la realidad social de España”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?