ACTUALIDAD

¿Qué es el ‘anillo del pescador’ del Papa y por qué ya no lo tenía Benedicto XVI?

El ‘anillo de pescador’ es un símbolo de poder del Papa, que ha estado presente a lo largo de la historia. Benedicto XVI, desde su renuncia, no lo poseía.

i15 / Zuma Press / ContactoPhoto Europa Press

La Iglesia Católica cuenta con varios y diversos símbolos. A lo largo de su historia, la institución ha tenido numerosos Papas, el último y vigente, Francisco I. Ahora, con el fallecimiento de su antecesor, Benedicto XVI, salen a la luz detalles que son desconocidos por gran parte de la población. Uno de los más interesantes está relacionado con lo que se conoce como ‘anillo del pescador’.

Qué es el anillo del pescador

El ‘anillo del pescador’ es uno de los mayores símbolos del Papado. Este anillo, compuesto de oro, se suele poner en la mano del Sumo Pontífice al inicio de su pontificado. En 1265 se encuentran las primeras referencias a este elemento, uno de los más importantes en la Santa Sede. En aquella época, se encontró una carta del Papa Clemente IV a su sobrino. En dicha misiva, comenta que los máximos responsables de la Iglesia Católica suelen sellar sus documentos oficiales, que con conocidos con el nombre de ‘breves’.

El anillo tiene una imagen, y es la de San Pedro pescando. Su sucesor, el Papa, ha tomado a lo largo de la historia de esta representación. Además, se debe tener en cuenta que el material con el que se realizó el del Sumo Pontífice anterior, después de ser machacado por el martillo tras el fallecimiento de la cabeza de la Iglesia Católica, se suele utilizar para fabricar para el que se encuentra en pleno pontificado.

El anillo de Benedicto XVI, ‘anulado’ tras su renuncia

En este sentido, la renuncia de Benedicto XVI al pontificado está directamente relacionada con que no poseía el conocido como ‘anillo del pescador’. Tras su marcha, Joseph Ratzinger procedió a la entrega de este elemento, un símbolo del Papado. Tras ser devuelto a la Santa Sede, el portavoz de la institución en aquel momento, Federico Lombardi, anunció que “la secretaría de Estado ha procedido a entregar el anillo a la Cámara Apostólica”.

A este respecto, hay que tener una circunstancia muy clara. Usualmente, el conocido como ‘anillo del pescador’ de los Papas suele ser destruido. Cuando fallece el Sumo Pontífice, parte del rito consiste en que el camarlengo, tras comprobar el deceso del jefe de la Iglesia Católica, destruye este concepto. Esto tiene el objetivo de evitar que haya falsificación de documentos utilizando este anillo. Tras retirarlo, se golpea con un martillo, de modo que se deforma y queda inservible.

En el caso de Benedicto XVI, esto no sucedió así. Después de su renuncia, y, tal como se anunció, el ‘anillo del pescador’ no fue destruido, sino ‘anulado’. ¿Qué significa esto? En este caso, lo que se suele hacer es dejar marcado este elemento con una marca o una cruz, por lo que tampoco se puede usar.

Por otra parte, después de la renuncia del germano, Francisco tomó la decisión de no usar el oro dorado como metal para su ‘anillo del pescador’. Para mostrar la austeridad de su pontificado, el vigente Sumo Pontífice optó por el uso del oro plateado.

Lo más visto

Más noticias