CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin desafía a Occidente a enfrentarse en un campo de batalla

El presidente de Rusia lanza un órdago: “Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”.

MIKHAIL KLIMENTYEVGetty

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha desafiado este jueves a las potencias occidentales que dan apoyo militar a Ucrania frente a las tropas rusas a enfrentarse directamente en “un campo de batalla” en ese país.

“Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla. ¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!”, ha dicho Putin en una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión. Al mismo tiempo, ha asegurado que Occidente no ha entendido el concepto de la ofensiva militar rusa ya que, según su versión, su comienzo “también significa el comienzo de una ruptura radical del orden mundial”.

En cuanto al desarrollo de la guerra, el presidente ruso ha resaltado que, hasta el momento, Rusia tan solo está comenzando su ofensiva en territorio ucraniano: “Todo el mundo debe saber que, en general, aún no hemos empezado nada en serio”. Además, hizo hincapié en que la actual situación que se vive a nivel global por el conflicto iniciado el pasado mes de febrero, supone “el inicio de la transición a un mundo multipolar”.

Unas palabras que ya pronunció en su penúltima comparecencia pública el pasado mes de junio, en un acto en San Petersburgo, en el que cargó con dureza contra Estados Unidos. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia”, dijo Putin, que acusó al país estadounidense de creer que “la hegemonía es constante y eterna”, además de señalarles como responsables de la actual situación.

“Intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado y son rehenes de sus propias mentiras”, dijo el líder del Kremlin sobre Estados Unidos. Sobre las sanciones aplicadas por Washington y por la Unión Europea, Putin ha declarado este jueves que los países occidentales “han fracasado en su nuevo intento de contener a Rusia” y ha señalado a Occidente por haber sido “extremadamente agresivo con Rusia durante décadas”.

Su versión sobre las negociaciones de paz con Ucrania

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que se retomen las negociaciones de paz con Ucrania, Putin ha expresado que “no rechazamos las conversaciones de paz. Pero los que las rechazan deben saber que cuanto más lejos vaya, más difícil será para ellos negociar con nosotros”. Una afirmación realizada después de que ambos países se hayan reunido en varias ocasiones con el fin de alcanzar un acuerdo definitivo.

Esta afirmación de Vladímir Putin supone la primera referencia a la diplomacia en muchas semanas, después de las repetidas declaraciones de Moscú en las que se insistía en que las negociaciones con Kiev estaban totalmente rotas. “Todos deben saber que realmente que aun no hemos empezado nada serio”, advirtió.

Lo más visto

Más noticias