NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Putin reaparece y avisa a EEUU

El presidente ruso ha anunciado el fin de la “era unipolar” y acusa a EEUU de “negar la realidad” y “obstaculizar la marcha de la historia”.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin takes part in the opening ceremony of new healthcare facilities in several regions of Russia, via video link in Saint Petersburg, Russia June 18, 2022. Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Con Rusia aislada económicamente por las sanciones impuestas por Occidente, y con un conflicto bélico que ahora se desarrolla en el Donbás, Vladimir Putin ha aparecido de nuevo en público. Lo ha hecho para cargar contra Estados Unidos y el resto de países occidentales.

El líder del Kremlin se ha mostrado especialmente crítico con Washington, al que ha lanzado un importante aviso sobre el nuevo orden mundial. “La era del mundo unipolar ha finalizado, pese a sus intentos por conservarla. El cambio es un proceso natural de la historia” dijo en primer lugar Putin durante su intervención en el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo. Además, acusó al país norteamericano de creerse “el enviado de Dios” por proclamar la victoria tras la caída de la URSS en 1991.

Por otro lado, aseguró que Estados Unidos “cree que la hegemonía es constante y eterna” y lanzó una nueva acusación contra el país presidido por Joe Biden. “Intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado y son rehenes de sus propias mentiras”. Además, también cargó con dureza contra la Unión Europea. Un bloque político que, según Putin, ha perdido “soberanía política” al ceder su autonomía a Estados Unidos.

Sobre las sanciones aplicadas a las importaciones de gas y petróleo ruso, el presidente señaló cuáles son las consecuencias que puede tener dichas medidas para el bloque comunitario. “Los expertos estiman que las pérdidas directas para la UE pueden ser de más de 400.000 millones de dólares - 381.000 millones de euros - el año que viene”, detalló Putin, que calificó dichas sanciones como “alejadas de la realidad” y “tomadas sin sentido común”.

La entrada de Ucrania en la UE

El presidente ruso, además, no se mostró contrario a la posible entrada de Ucrania a la Unión Europea, después de que Bruselas aprobara su candidatura. Muestra, de esta forma, una postura totalmente diferente respecto de su hipotética adhesión a la OTAN, a la que define como una organización militar.

La UE no es una organización militar o un bloque político-militar, a diferencia de la OTAN. Siempre hemos dicho, y siempre lo he dicho, que nuestra postura es muy consistente y clara al respecto. No tenemos nada en contra” dijo Putin durante su intervención en el Foro.

Por otro lado, Putin rebajó también las expectativas que el ingreso en la UE pudiera generar en el pueblo ucranio, al asegurar que el país seguiría teniendo dificultades para prosperar en algunas industrias. “No sé si la adhesión a la Unión Europea puede dar un nuevo impulso al desarrollo de áreas clave de Ucrania. Es poco probable que esto conduzca a la restauración de la industria aeronáutica perdida, la construcción naval, la industria electrónica y otras industrias críticas, porque los ‘gigantes’ europeos no crearán competidores para sí mismos”.

Defensa de las acusaciones recibidas sobre la crisis alimentaria global

Una de las críticas recibidas por Moscú está relacionada con el bloqueo de las exportaciones de grano y cereal. Pese a que ambos países, con la mediación de Turquía, alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo estas exportaciones desde Odesa, desde la UE han insistido en varias ocasiones que el bloqueo continúa y que puede resultar perjudicial a nivel global.

Sobre esta cuestión, Putin se mostró tajante y culpó tanto a Bruselas como a Estados Unidos. “Rusia no tiene que ver nada con esto. Los precios altos de la comida y los combustibles son resultado de las políticas erróneas de EEUU y Europa”, explicó, al mismo tiempo que tildó de “analfabetos” a aquellos que consideran que Rusia es la responsable del bloqueo.

Ucrania fue el 46º país líder en exportaciones en 2021, al obtener una cifra de 57.559 millones de euros el pasado año. En cuanto a las exportaciones de cereal, desde Bruselas calcularon que 20 millones de toneladas de este producto no han podido ser exportados desde los puertos ucranianos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?