NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin avisa a la OTAN de una nueva unificación

Las sanciones occidentales contra Rusia y Bielorrusia han propiciado un mayor acercamiento entre ambos países y el Kremlin avisa de un acelerón en “los procesos de unificación”.

Adriana Rivera
Actualizado a
Russian President Vladimir Putin gives a speech in front of the monument "Fatherland, Valor, Honor" near the headquarters of the Foreign Intelligence Service of the Russian Federation (SVR), in Moscow, Russia June 30, 2022. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que las sanciones impuestas por los países occidentales a su país a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la unión, todavía mayor, entre su país y Bielorrusia.

“La presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

Putin también ha aprovechado su discurso en el Foro de la Regiones de Rusia y Bielorrusia para ironizar sobre lo que él llama el “Occidente colectivo” y sus decisiones de frenar a Rusia a través de sanciones económicas y sociales. “Las sanciones impuestas por el tan llamado Occidente colectivo están llevándonos hacia ese territorio”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, también se ha querido manifestar y ha calificado las sanciones occidentales de “disparatadas e ilegales” y, de igual modo que Putin, ha resaltado que estas son las que empujan a Rusia y Bielorrusia hacia soluciones aceleradas en materia de transporte y logística, además de implementar sistemas de pago y liquidación.

“Nos hemos asegurado de que juntos podamos hacer frente a los desafíos globales. Los escépticos deben entender que sin una pronta unidad y cohesión (...) podemos dejar de existir mañana”, ha aseverado.

Acuerdo alimentario

Debido a las sanciones de occidentales y la falta de exportación de productos a nivel mundial a causa de la guerra en Ucrania, el presidente ruso ha destacado que tanto Moscú como Minsk seguirán desarrollando de manera conjunta la cooperación en materia de fertilizantes y alimentos en el marco de la crisis alimentaria que está teniendo lugar a nivel mundial.

En este sentido, en la reunión con su homólogo bielorruso, ambos han abordado el asunto y alcanzando un acuerdo para exportar productos bielorrusos hacia otros mercados a través del puerto que Rusia tiene que en Mar Báltico, teniendo en cuenta, además, las nuevas oportunidades con las que cuenta Bielorrusia para la exportación de bienes y servicios.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?