ACTUALIDAD

El motivo por el que el precio de algunos alimentos aún no ha bajado

En 2023 ha entrado en vigor la reducción del IVA para los productos más básicos. Sin embargo, aunque la medida ya se empieza a notar, aún se tienen que ajustar todos los precios.

La entrada del nuevo año ha supuesto la entrada en vigor de muchas iniciativas del Gobierno. Entre ellas, la de rebajar el IVA de algunos alimentos. En el caso de los productos más básicos —como el pan, la leche o los cereales— pasa del 4% al 0%; mientras que el aceite y la pasta han pasado del 10% al 5%. Sin embargo, en algunos casos esta bajada todavía no se ha notado todavía en algunos alimentos.

Algunos compradores no han percibido aún que la cesta de la compra haya reducido su valor. Y es que, si bien es cierto que algunos alimentos ya han visto reducido su precio, otros aún están a la espera de ser bajado su valor.

Esta bajada selectiva en según qué precios depende de cuándo se haya adquirido el género. Si los productos ya se han adquirido en el nuevo año, sí han podido ver reducido su precio. Sin embargo, hay otros puestos en los que no ocurre lo mismo. Hay vendedores que todavía tienen productos adquiridos en las últimas semanas. Y tuvieron que pagar el IVA cuando lo adquirieron. Por lo tanto, los precios de estos productos se mantienen igual que antes de que se empezara a aplicar la medida. En cuanto estas tiendas compren productos al IVA nuevo, el precio descenderá como ya ha pasado en otros productos.

¿Qué productos se ven afectados por esta medida?

Esta iniciativa, recogida en el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, contempla una bajada del IVA de los productos alimenticios de primera necesidad. Por lo que se verán rebajados los precios de los siguientes alimentos:

  • Cereales
  • Pan
  • Harina
  • Leche
  • Tubérculos
  • Huevos
  • Hortalizas
  • Queso
  • Legumbres
  • Frutas
  • Verduras

Asimismo, el aceite y la pasta también verán disminuido su valor. Puesto que el IVA de estos productos pasará a ser del 10% al 5%. Al menos durante los próximos seis meses, que es el plazo de tiempo que han puesto desde el Ejecutivo de durabilidad de esta medida.

En beneficio íntegro del consumidor

La norma, además, precisa que “beneficiará íntegramente al consumidor”, por lo que los supermercados y demás vendedores no podrán “incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”, recoge el texto.

Sin embargo, los expertos consideran que va a ocurrir lo contrario. Así lo han indicado desde Facua. Es “muy previsible que buena parte de las grandes cadenas de distribución y fabricantes absorban esta bajada repercutiendo nuevos incrementos en los precios, como ya ha ocurrido anteriormente tras las bajadas del IVA que se aprobaron en la electricidad y el cine”, ha indicado la asociación en un comunicado.

“Lo que hoy nos cuesta un euro, dentro de una semana o dos semanas, nos cuesta, otra vez, un euro. O incluso más, porque no hay ninguna ley que prohíba nuevas subidas”, comenta su secretario general, Rubén Sánchez, que lamenta que “el Gobierno renuncie a intervenir los precios de los alimentos con márgenes inflados”, indicó en una entrevista con Radio Nacional.

Lo más visto

Más noticias