NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aviso del economista Gonzalo Bernardos sobre la bajada del IVA

El profesor de Economía critica la medida sobre los alimentos básicos ya que cree que serán los supermercados quienes se beneficien.

Actualizado a
BM Supermercados abre su quinto establecimiento en Logroño
 BM SUPERMERCADOS
 17/12/2021
BM SUPERMERCADOS

Tras el nuevo paquete de medidas del Gobierno para paliar la crisis económica, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha afirmado que serán los supermercados quienes se beneficien especialmente de esta nueva medida de bajada del IVA.

El aceite y la pasta tendrá un IVA del 5%, mientras que los productos básicos tendrá un IVA del 0%, una medida nueva que fue anunciada ayer por Pedro Sánchez en la comparecencia tras el Consejo de Ministros antes de fin de año.

La predición del experto

Según el experto economista contó al programa Más Vale Tarde, “hará bajar algo los productos pero también aumentará el margen de beneficio de los supermercados. A mí que los supermercados se forren más de lo que se están forrando con el dinero de todos no me parece bien”.

Gonzalo Bernardos afirma rotundo que hay “una certeza del 100% de que los supermercados subirán los precios. Cuando se sube un impuesto no se repercute nunca totalmente sobre el consumidor, pringa al menso algo, a veces bastante, la empresa. Cuando se baja un impuesto tampoco se beneficia completamente el consumidor; la empresa, como mínimo en una parte, se beneficia”, ha explicado. “Con esta medida el consumidor saldrá ganando, pero también el supermercado, dinero en parte que deja de recaudar la administración pública. Por tanto, la medida está bien, pero necesita mejorar”.

“Creo que hay otras medidas como dar cestas de la compra de nivel básico a las familias llegando a acuerdos con los supermercados. Y es muy sencillo, o llegamos a un acuerdo o te pongo un impuesto sobre los beneficios”, detalla. “A mi me preocupan las familias más humildes que tienen que suprimir algunas de las comidas; el Gobierno debería haber sido más generoso”.