NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno aprueba el tercer paquete de medidas anticrisis: cheques, ayudas, tope al alquiler...

PSOE y Podemos pactan un cheque para la cesta de la compra para cinco millones de familias, bajan el IVA a los alimentos básicos y prorrogan seis meses el tope máximo a los alquileres.

Actualizado a
vivienda madrid

En el Palacio de la Moncloa se ha celebrado el último Consejo de Ministros del 2022, donde se ha aprobado el tercer paquete de medidas anticrisis que ya ha costado más de 30.000 millones de euros y que por primera vez baja el IVA a los productos básicos de alimentación

El Gobierno ha cambiado el foco, y ahora se centra en los alimentos mientras lo retira de los carburantes, dejando sólo la bonificación de 20 céntimos a los profesionales del transporte. Otro de los colectivos más afectados por la guerra en Ucrania, los agricultores, tendrán una línea directa de ayudas ante el aumento del precio de los fertilizantes. La medida estrella: el aceite y la pasta tendrá un IVA del 5%, mientras los productos básicos tendrá un IVA del 0%, una medida nueva que ha anunciado Pedro Sánchez en la comparecencia tras el Consejo de Ministros.

Las nuevas medidas

  • Las medidas extraordinarias tendrán una vigencia de seis meses, que se pueden prorrogar durante un año.
  • Rebaja durante 6 meses el IVA al 0% para los alimentos de primera necesidad. La pasta y el aceite tendrán un IVA del 5%.
  • Se aprobará cheque que ayude a las familias más vulnerables a paliar los efectos de la inflación. Será de una cuantía de 200 euros que afectará a más de 4 millones familias con rentas inferiores a 27 mil euros para compensar la subida de los precios de los alimentos
  • Se prorrogarán la bajada del IVA eléctrico del 10% al 5%. Y se mantendrán la suspensión del tributo de generación y la reducción del impuesto a la electricidad, hasta el mínimo que la UE permite.
  • La bonificación de los 20 céntimos al carburante desaparece, salvo para los profesionales del transporte. Habrá ayudas al combustible para los directamente afectados por la evolución de los carburantes: navieras, pescadores, transportistas y agricultores...
  • Se suspenden los desahucios para hogares vulnerables.
  • Se extiende hasta diciembre de 2023 el límite del 2% a los contratos de alquiler y se añade una prórroga hasta el 30 de junio para los alquileres que venzan ahora.
  • Se mantienen el aumento del 15% del Impuesto Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas.
  • Línea de ayuda directa a los agricultores por el aumento del precio de los fertilizantes.
  • Las bonificaciones al transporte público se mantendrán. Habrá ayudas del transporte público interurbano del 30% en aquellos territorios donde los gobiernos autonómicos aporten lo complementario hasta llegar al 50%.
  • Aporte de 450 millones de euros para el sector de la cerámica y otros subsectores.
  • Ayuda de 500 millones de euros adaptadas al sector gasintensivo.
  • Aprobada la jubilación activa mejorada que va a permitir que los profesionales sanitarios de Atención Primaria puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

El mensaje del presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la sala de prensa del Palacio de la Moncloa en una comparecencia para hacer balance semestral del año y analizar las nuevas medidas anti crisis de la situación actual. “Topar el precio del gas nos va a permitir navegare esta tempestad que ha ocasionado Putin en Ucrania”.

En cuanto a la respuesta a nivel nacional, “son más de 35 mil millones de euros ya aprobados, y más de 10 mil millones de euros los que aprobamos hoy ante el aumento del coste de la vida”, ha detallado Sánchez sobre las nuevas medidas económicas que buscan ayudar a las familias.

“Hoy aprobamos el sexto paquete desde que pusiéramos en marcha el primer paquete de medidas en marzo consecuencia de la guerra en Ucrania. La inflación en España está en el 6.8% mientras en Europa está en el 11.1%”, detallaba.

“El Gobierno ha actuado con las siguientes medidas: rebaja de los impuestos a la electricidad y el gas, creación de la Tarifa de Último Recurso, gratuidad de transporte de Cercanías y media distancia, refuerzo de las becas, limitación de la subida de los precios de alquiler, las ayudas específicas a sectores directamente afectados por el alza de los precios, como la agricultura, el transporte... Además hemos rebajado el IVA de las facturas de gas y electricidad, higiene femenina, además de pedir un esfuerzo a los que más tienen, rentas superiores a 200 mil euros, impuestos a grandes fortunas y grandes empresas...”, ha resumido Sánchez recordando las medidas aprobadas estos meses.

Respecto a la solución ibérica sobre la energía, “el precio medio de la electricidad en España ha estado un 59% más bajo que en Francia, un 63% más abajo que en Italia, un 50% más que en Alemania. Un ahorro que ya suma más de 4 mil millones de euros según nuestros cálculos y que se traslada a un ahorro medio anual de 150 euros en la factura de la electricidad en cada hogar”.

Medidas para 2023

“En 2023, según todos los organismos nacionales e internacionales, nuestro país va a seguir creciendo”, ha incidido el presidente. “La respuesta que dimos a la crisis de la pandemia, recibiendo 31 mil millones de euros de los Fondos Europeos, con 136 mil proyectos ya adjudicados, ha sido ejemplar. Vamos a vertebrar el país con más inversiones y más infraestructuras. Estamos ante proyectos e inversiones donde provincias, territorios históricamente relegados, tienen ahora la oportunidad que merecen con proyectos vinculados al sector naval, fabricación de baterías, hidrógeno verde, inteligencia artificial... España está avanzando a pesar de todas las complejidades a las que se está enfrentando”, recordando la pandemia, la erupción del Volcán de la La Palma y la guerra en Ucrania.