ACTUALIDAD

¿Por qué el día del Año Nuevo Chino no coincide año tras año y cómo se calcula la nueva fecha?

En lugar del calendario solar, China y otros países se basan en el calendario lunar, con la segunda luna nueva tras el solsticio invernal como referencia.

Ricardo Rubio Europa Press

En gran parte del mundo, la celebración de fin de año tiene una fecha marcada en rojo: el 31 de diciembre es tradición despedir el año y empezar uno nuevo con la correspondiente celebración. No ocurre lo mismo en la tradición China, donde dicho evento suele cambiar de fecha año a año. Ocurre de forma similar en otros países del este asiático como Vietnam o Corea. Así, el conocido como Año Nuevo Chino, también llamado ‘La fiesta de la primavera’, se celebrará este año el día 22 de enero.

La celebración se viene realizando desde hace ya más de 4.000 años, y el de este 2023 será la edición número 4.721. En el caso de China, la elección de este día tiene que ver con el calendario lunar, en base a los doce ciclos de la Luna. Así, este 2023 comienza este domingo 22 de enero y terminará el 9 de febrero de 2024. Se toma como referencia la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, algo que suele ocurrir entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Una celebración, la de año nuevo, que dura hasta quince días (acabando con el Festival de los Faroles), si bien el Gobierno del país asiático da como oficiales tres días de fiesta. Tras el inicio del mismo, los campesinos se preparan para la siembra del año en curso. Es tradición, también, que se produzcan grandes desplazamientos durante esta festividad, con millones de ciudadanos chinos movilizándose a sus pueblos y ciudades de origen para pasar unos días con sus familias.

Cómo se calcula el Año Nuevo

Como decíamos, el gigante de Asia se basa en el calendario lunar para fijar la fecha del nuevo año. Tanto el Sol como la Luna tienen su importancia a la hora de confeccionar el calendario en los países asiáticos. La luna nueva marca el primer día del mes, mientras que la llena hace lo propio con la mitad del mes.

El calendario chino cuenta con doce meses lunares, lo que produce un desfase con el calendario de Occidente (el gregoriano). Si entre dos lunas nuevas pasan 29,53 días solares, el año chino contará con 354,36 días, por los 365,26 del resto del mundo. Para corregir dicha diferencia, de casi once días, cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto.

Pero el Sol también afecta al calendario chino, teniendo en cuenta dos días: el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre, la noche más larga del año) y el equinoccio de primavera (entre el 19 y 21 de marzo, cuando la duración de la noche y el día es la misma). Entre ambos días, aproximadamente, nos encontramos con las fechas comprendidas entre el 3 y el 5 de febrero. Días conocidos como “cruzados” entre estaciones. Algunas culturas, estos días marcaban los límites de estaciones ‘secundarias’, con cuatro en total. Y, con ello, se tiene en cuenta la Luna nueva más cercana a este día cruzado.

Lo más visto

Más noticias