Sumar se ‘aleja’ de Sánchez
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, ha informado al rey Felipe VI que su partido se encuentra “muy lejos” de un acuerdo con el PSOE.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha trasladado al rey Felipe VI en la ronda de consultas que su partido se encuentra “muy lejos” de un acuerdo para formar un Gobierno de coalición con el PSOE. En una rueda de prensa posterior a su reunión con el monarca, Díaz ha insistido en su intención de “conformar un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez” pero que, a día de hoy, el pacto entre los dos partidos no está asegurado.
“Estamos trabajando para que transitemos una salida democrática pero la aportación de Sumar tiene que ver con ganar derechos para nuestro país. Para que tengamos un estatuto del becario, reduzcamos la jornada laboral, tengamos una ley del tiempo en el trabajo, una mejora del despido, una ley de cuidados...”, ha enumerado Díaz. “Sumar quiere ganar derechos para España y esta es la contribución que queremos hacer. A día de hoy lamento comunicarles que estamos lejos”, ha señalado.
Díaz ha indicado que la voluntad de Sumar es conformar un Gobierno de coalición “progresista” y en ello llevan trabajando desde principios de agosto. Además. ha garantizado que trabajará con toda la “discreción, responsabilidad, altura de miras y mucho diálogo” para que ese acuerdo salga adelante. “Vamos a trabajar para cumplir con el mandato ciudadano pero a día de hoy no hay acuerdo. Estamos lejos del Gobierno progresista”, ha reiterado.
“Seguimos atascados en cuestiones fundamentales”
Del ‘bloqueo’ y lejanía entre ambos partidos ya había avisado esta mañana el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun: “Seguimos atascados en cuestiones fundamentales. Sumar tiene 31 diputados y vamos a exigir un gobierno que resuelva los problemas de la gente. Hemos avanzado en el carril territorial pero debemos avanzar en el carril social. Nos gustaría poder anunciar que el PSOE cuenta con nuestros votos pero aún no es así. Hay cuestiones fundamentales en las que aún estamos lejos”.
Hay tres principales diferencias entre PSOE y Sumar: vivienda, financiación autonómica y reforma fiscal, pero también hay divisiones en la negociación de la jornada laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otras cuestiones. Sin embargo, según ha reconocido Urtasun, estas diferencias no desembocarán en un “no” a Sánchez. “En ningún caso nos podemos imaginar este escenario”, ha señalado. En todo caso, lo que Sumar exige es que nadie le pida “un cheque en blanco”.