NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Yolanda Díaz quiere cuatro ministerios y propone los nombres

Según ‘El Periódico de España’, Vivienda y Sanidad serían los reclamos de Sumar, que querría conservar Derechos Sociales y Trabajo. Ada Colau, Mónica García y Nacho Álvarez, ‘ministrables’.

Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, a 17 de agosto de 2023, en Madrid (España). Los diputados de la formación han llegado a la Cámara Baja tras celebrar una reunión interna en la que han decidido apoyar a la candidata socialista a la Presidencia del Congreso. El Congreso de los Diputados y el Senado surgidos de las elecciones generales del 23 de julio celebran hoy sus sesiones constitutivas, las primeras de la legislatura. Hoy toman posesión de sus cargos los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio, acatando la Constitución, y votando a los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. Al no estar aún constituidos los órganos de la Cámara se ha configurado una Mesa de Edad para dirigir esta sesión.
17 AGOSTO 2023;CORTES;CONGRESO;CONSTITUCIÓN;SESIÓN CONSTITUTIVA;VOTACIÓN;GOBIERNO;MESA
Eduardo Parra / Europa Press
17/08/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Una vez fallida la investidura del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, el bloque progresista trabaja tanto en la consecución de los apoyos necesarios para investir a Pedro Sánchez, como en la confección del segundo Gobierno de coalición.

Sobre esta última cuestión, según informa ‘El Periódico de España’, la formación dirigida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, habría trasladado una propuesta a Ferraz, que es la de ocupar hasta cuatro ministerios. Por una parte, Sumar habría pedido conservar los ministerios de Trabajo - que ocupa la actual líder de Sumar - y Derechos Sociales, donde Nacho Álvarez podría relevar a Ione Belarra, según esta información.

Por otra parte, habrían reclamado a los socialistas los ministerios de Sanidad y Vivienda. El primero está presidido en funciones por José Manuel Miñones, que sustituyó a Carolina Darias al final de la pasada legislatura. En su lugar, Díaz podría proponer a la líder de Más Madrid, Mónica García. Por su parte, Vivienda es un área que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, presidido por Raquel Sánchez.

La información ofrecida por este rotativo apunta a que la intención de Díaz, pasaría por convertir Vivienda en un ministerio presidido por la exalcaldesa de Barcelona entre 2015 y 2023, Ada Colau. Sin embargo, también apunta que los colaboradores más cercanos al presidente serían más reticentes para ceder estas competencias al socio minoritario del Ejecutivo, así como sucede con otras, como el cambio climático.

Por último, ‘EPE’ señaló que la formación de Díaz habría solicitado asumir más competencias en cuanto a esta última cuestión, mediante la creación de la Secretaría de Descarbonización Industrial. Sin embargo, se trata de un área y de unas competencias correspondientes al Ministerio de Transición Ecológica, presidido por la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera. Por el momento, los socialistas descartarían dicha posibilidad

Otras peticiones de Sumar en la negociación

A estos cuatro ministerios, se suman otras peticiones que Sumar querría llevar a la mesa de negociación con el PSOE. Una de sus propuestas electorales fue la reducción de la jornada laboral mediante la denominada ‘Ley de usos del tiempo’, que incluye la reducción a cuatro días semanales, el acabado de la jornada a las 18:00 y el adelanto del prime time televisivo.

Una propuesta que incluiría la reducción de la jornada laboral de ocho horas diarias a siete horas y media, es decir, 37,5 horas a la semana. También reclaman otras medidas como la subida del SMI por encima del IPC anual, invertir 10.000 millones de euros en materia de vivienda, con el establecimiento de un parque pisos de alquiler social, y topar los precios a productos básicos.