NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alejandra Jacinto abandona Podemos

La excandidata de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid deja sus cargos políticos y vuelve a la abogacía.

Actualizado a
Alejandra Jacinto abandona Podemos
EFE/Víctor Lerena

La excandidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha anunciado que deja sus cargos en la formación morada y abandona la política para ejercer de nuevo la abogacía, según ha explicado en sus redes sociales: “He tomado la decisión de regresar a mi actividad profesional como abogada en el ámbito del derecho a la vivienda en el marco de la defensa de los Derechos Humanos”.

Tras “una etapa muy intensa de actividad parlamentaria” por los procesos electorales de mayo y julio de este año, Jacinto ha comunicado su decisión a la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, y confía que su vuelta a la abogacía sirva para “reforzar procesos y luchas sociales” con capacidad “de transformación real e influencia decisiva”.

“En los próximos tiempos Podemos va a emprender procesos de renovación organizativa y programática que me parecen oportunos y necesarios. Más allá de las lógicas y necesarias discrepancias que deben existir en toda organización, considero que Podemos y toda su gente (militantes, apreciados compañeros y compañeras que trabajan día a día por una sociedad mejor) siguen siendo uno de los ingredientes imprescindibles para que sea posible el avance democrático en España”, señala Jacinto en el comunicado.

Las coaliciones “no deben ahogar el debate propositivo”

En su mensaje, Jacinto agradece todo lo aprendido “dentro y fuera de los partidos” y destaca que la ciudadanía “no puede permanecer ajena a las instituciones que gobiernan” ni tampoco las instituciones “pueden vivir al margen de la ciudadanía”. Además, si bien indica que “las dinámicas internas de los partidos y coaliciones son necesarias para su funcionamiento democrático”, asegura que estas “no deben ahogar el debate propositivo ni desplazar el papel que juega la sociedad civil como garantía y motor en una democracia avanzada”.

“Por todo ello y tras comunicárselo a la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, he decidido cesar en las estructuras y responsabilidades orgánicas que mantenía hasta ahora y lo hago agradeciendo su confianza así como a toda la militancia de Podemos a la que he tenido el honor de representar [...] Siempre he creído que la confluencia, la diversidad y la cooperación al servicio de los objetivos comunes de cambio social marcan el camino para las auténticas revoluciones. Es en la defensa de las causas justas donde siempre nos encontraremos”, concluye Jacinto.

En las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Jacinto recogió 158.831 votos, lo que supuso el 4,73% del voto, por debajo del 5% necesario para entrar en el Parlamento autonómico. Durante las elecciones generales de julio, adelantadas Pedro Sánchez tras perder gran parte del voto en las municipales y autonómicas de mayo, Jacinto fue la portavoz de Vivienda de Sumar, el partido de Yolanda Díaz.