POLÍTICA

Rusia habría favorecido la victoria de Trump en las elecciones de 2016

Un exanalista de la CIA habla con la revista Rolling Stone y explica que hackers rusos accedieron a los correos electrónicos de políticos demócratas.

Carlos OsorioREUTERS

Rusia habría interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 en favor de Donald Trump. Así lo ha desvelado Van Landingham a la revista Rolling Stone, un exanalista de la CIA encargado de descubrir si existía alguna relación entre Rusia y la filtración de documentos del partido Demócrata.

Los demócratas presentaban a Hillary Clinton en 2016 como candidata a la presidencia de EEUU, unos comicios que finalmente ganó Trump. Semanas antes de las elecciones, la mayoría de los sondeos daban la victoria a Clinton. El resbalón en el pronóstico se achacó en aquel momento a la poca predisposición que tenían los trumpistas a desvelar su intención de voto, pero también ocurrió algo días antes de las elecciones: se filtraron documentos y correos electrónicos que comprometían a Clinton y a otros políticos del partido demócrata.

WikiLeaks fue el encargado de publicar esos documentos demócratas, que llegaron a provocar la dimisión de Debbie Wasserman Schultz, entonces presidenta del Comité Nacional Demócrata, porque demostraban que se favoreció la candidatura de Clinton por encima de la del senador Bernie Sanders. La inteligencia estadounidense decidió estudiar la filtración y llamó a Van Landingham para participar en las investigaciones.

En aquellas filtraciones se incluyeron unos extraños correos electrónicos que intercambiaron Clinton y John Podesta, presidente de la campaña. WikiLeaks publicó entonces el mail del phishing (técnica utilizada para robar los datos de una persona) en el que cayó Podesta, y se descubrió que procedía de piratas informáticos rusos.

Sin embargo, a Van Landingham no le queda claro “si estas campañas tienen algún efecto real [...] si han logrado algo o si han hecho cambiar de opinión a alguien”. De hecho, cree que “muchos políticos demócratas utilizaron la campaña rusa como excusa” para la derrota de Clinton.

¿Fue realmente el Gobierno de Rusia?

Según Rolling Stone, la versión no clasificada del informe de inteligencia concluyó que Vladímir Putin había “ordenado una campaña de influencia en 2016 dirigida a las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, y también había “desarrollado una clara preferencia por Trump”. Esta conclusión estuvo más o menos consensuada, pero faltaba acuerdo en un punto: “¿Putin había ordenado a los servicios de espionaje de Rusia que interfirieran en las elecciones simplemente para causar un caos bipartidista, o había querido que Trump ganara?”.

La CIA y el FBI aseguraron “con gran certeza” que Putin lo hizo para ayudar a Trump. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) creyó que la confianza de la sentencia era moderada. Y el informe final no incluyó los niveles de confianza de la CIA y la NSA. El desacuerdo era evidente. Finalmente, Van Landingham y sus compañeros, miembros del Comité de Inteligencia del Senado, concluyeron en 2018 que la comunidad de inteligencia “no empleó la técnica analítica adecuada” para concluir que Putin había estado tratando de ayudar a Trump.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias