CONFLICTOS INTERNACIONALES

Moscú lanza un ataque masivo sobre Ucrania

Las fuerzas rusas lanzaron decenas de misiles y drones Shahed contra instalaciones energéticas de Ucrania en varias regiones. Es uno de los más duros de los últimos meses.

IVAN FEDOREOV VIA TELEGRAMvia REUTERS

Nueva noche de bombardeos en Ucrania. Pero esta vez, el Ejército de Moscú ha llevado a cabo uno de sus ataques más feroces en los últimos meses, centrándose especialmente en la industria energética ucraniana en nueve provincias. Un ataque masivo con decenas de misiles y drones contra varias regiones del país invadido, dejando a su paso víctimas y daños materiales.

De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la madrugada de este viernes el Kremlin ha lanzado cerca de 90 misiles y 60 drones Shahed, dirigidos hacia centrales y líneas de transmisión eléctrica, una central hidroeléctrica y edificios residenciales. Tras dar el pésame por los fallecidos, el dirigente recordó su petición al Consejo Europeo para recibir más sistemas de defensa aérea. “Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas”.

Por su parte, el ministro de Energía, German Galushchenko, ha confirmado que se trata del ataque reciente más grave contra el sector energético. “El enemigo está llevando a cabo el mayor ataque reciente contra la industria energética ucraniana. El objetivo ruso no es sólo dañar, sino intentar provocar de nuevo un colapso a gran escala del sistema energético del país”, dijo a través de sus redes sociales.

Ucrania neutraliza parte del ataque

Como consecuencia dela taque se produjeron cortes de electricidad en varias regiones del país, siendo la ciudad de Járkov una de las más afectadas. Además, las autoridades han confirmado que uno de los proyectiles ha impactado contra la mayor central hidroeléctrica de la región de Zaporiya, situada al sureste del país, así como a la mayor presa.

No obstante, Kiev logró detener parte de la ofensiva, tras detectar misiles de crucero y balísticos que se dirigían a territorio ucraniano. Así pues, Ucrania derribó 55 de los 63 drones kamikaze Shahed y 37 de los 88 misiles de diferentes tipos lanzados por Rusia, según el balance ofrecido por la Fuerza Aérea de Ucrania.

“Durante la madrugada del 22 de marzo, el enemigo lanzó un ataque aéreo combinado contra infraestructuras críticas en Ucrania”, asegura el informe. En el mismo, las fuerzas ucranianas aseguran que Rusia empleó varios tipos de proyectiles, entre ellos siete misiles hipersónicos Kinzhal y doce misiles balísticos Iskander-M.

Fueron precisamente estos dos los que las defensas aéreas no pudieron derribar. Sus sistemas de defensa los pueden derribar casi únicamente en Kiev, pero en el resto del territorio los misiles hipersónicos como el Kinzhal son una auténtica amenaza. “Los sistemas Patriot deben proteger Járkov y Zaporiya, se necesita defensa aérea para proteger a la gente, a las infraestructuras, las casas y las presas”, lamenta Zelenski.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias