NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

20 aviones militares de China cruzan el Estrecho de Taiwán

Un total de 32 aeronaves fueron detectadas en las inmediaciones de la isla. Las fuerzas armadas de Taiwán han actuado en respuesta a las actividades detectadas.

Actualizado a
20 aviones militares de China cruzan el Estrecho de Taiwán
EFE/Miguel Gutiérrez

Un total de 20 aviones militares chinos han cruzado la línea divisoria del Estrecho de Taiwán, el número más alto en lo que va de año, según informó este jueves el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de la isla. En las últimas 24 horas, un total de 32 aeronaves y cinco barcos de guerra han sido detectados en las inmediaciones, aunque de momento solo veinte han conseguido cruzar.

Las expediciones han sido realizadas entre las 06:00 hora local del miércoles (22:00 GMT del martes) y las 06:00 del jueves (22:00 GMT del miércoles). Tuvieron lugar en el suroeste, sureste y este de la autoproclamada Zona de Identificación Aérea (ADIZ) taiwanesa, señaló la cartera en su último parte diario.

Las fuerzas armadas de Taiwán han “supervisado la situación y han empleado aviones de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles costeros en respuesta a las actividades detectadas”, indicó el Ministerio en un comunicado.

China reclama la soberanía de Taiwán

El pasado 29 de febrero, el Gobierno chino negó la existencia de una “línea media” que divida el Estrecho de Taiwán, alegando así que “Taiwán es una parta inalienable del territorio chino”, una postura que ha sido rechazada por el Ejecutivo isleño en varias ocasiones.

Taiwán se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pero China reclama la soberanía sobre la isla que tacha de rebelde. Por ello, el gobierno asiático no descarta el uso de la fuerza para su consecuente “reunificación”. Actualmente, la soberanía de la isla está reconocida por una minoría de doce estados, entre los que destacan la Ciudad del Vaticano, Guatemala o Paraguay.

Según cifras oficiales de Taiwán, en lo que va de marzo un total de 101 aviones militares chinos han emprendido expediciones cerca de la línea divisoria, superando las cifras registradas en febrero (97) y en enero (59), reafirmando así su control diplomático y militar sobre la isla autónoma

También en disputa naval

Además, el ministro de Relaciones Exteriores isleño, Joseph Wu, aseguró el miércoles que China ha construido bases militares “enormes” en tres islas que rodean la principal posesión de Taiwán en el Mar de China Meridional. Sin embargo, también asegura que la capital Taipéi no busca aumentar las tensiones en la vía fluvial estratégica.

Tanto Taiwán como China reclaman la mayor parte de estas aguas como su propio territorio, pero en la realidad Taiwán sólo controla un islote en las disputadas Islas Spratly en lo profundo de la parte sur del mar llamado Itu Aba, al que Taiwán se refiere como Taiping, según recoge Reuters.

Ahora, la cancillería china asegura que la política del gigante asiático es “buscar la reunificación pacífica con la mayor buena fe”, con el fin de evitar un escenario de confrontación política. “Taiwán es parte de China”, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, quien se refirió al tema como un “asunto interno” del país asiático.

Normas