CONFLICTOS INTERNACIONALES

La dura crítica del oligarca Andrey Kovalev a Putin

El presidente del Movimiento de Empresarios de Rusia se mostró contundente con el presidente. “Es una guerra terrible, no una operación militar especial”.

SPUTNIKvia REUTERS

Cuando inició la invasión rusa de Ucrania el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que el conflicto bélico suponía una “operación militar especial” con el objetivo de “desnazificar” el país vecino. Sin embargo, no todas la ciudadanía ni las élites económicas más importantes compran el discurso del presidente.

Uno de ellos es Andrey Kovalev, que cargó con dureza contra Putin en un discurso difundido a través de su perfil de Telegram. “Esta no es una operación militar especial, es una guerra terrible”, comenzó con su mensaje el presidente del Movimiento de Empresarios de Rusia. “El mundo entero está contra nosotros. 122 países votaron para reconocernos como agresores”, dijo al hacer ilusión a una de las últimas resoluciones adoptadas por la ONU.

Exrepresentante de la Duma de Moscú y magnate inmobiliario, consideró que los acontecimientos que propiciaron el repliegue y la retirada de las tropas rusas en Ucrania como consecuencia del avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania, supusieron el detonante de la necesidad de poner fin a esta guerra para evitar que Rusia se convierta en una “nación marginada”. De esta manera, Kovalev forma parte de un amplio listado que ocupan también otras personalidades importantes del ámbito financiero del país.

Entre ellos se encuentran el oligarca Oleg Deripaska, presidente del gigante ruso del aluminio RUSAL, que ya criticó a Putin el pasado verano. “Creo que destruir Ucrania sería un error colosal, incluso para nosotros”, dijo este estrecho colaborador del Kremlin, pese a hacer hincapié que en Rusia “no existe la posibilidad de un cambio de régimen”.

Otros de los disidentes es Mikhail Khodorkovsky. El empresario, reconvertido en filántropo, vive en Reino Unido desde el año 2015, y basó su fortuna en el comercio de divisas y en los beneficios obtenidos por la compañía petrolera Yukos. En su caso, las discrepancias con Putin se remontan desde principios del siglo XXI, cuando fue encarcelado por cargos de evasión de impuestos y fraude. Pasó diez años en prisión, pero fue indultado poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Caída de Alexéi Mordashov en la lista Forbes

En cuanto a los magnates rusos con mayor fortuna, el primero de todos es Andrey Melnichenko. Fundador del productor de fertilizantes Eurochem y de la empresa de energía de carbón SUEK, dispone de un patrimonio de 25.200 millones de dólares según Forbes. Uno de los afectados por las sanciones fue Alexéi Mordashov. El CEO de Severstal, empresa dedicada a la siderurgia, contaba con un patrimonio de 29.000 millones de dólares, unos 25,7 mil millones de euros.

Lo más visto

Más noticias