NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Un oligarca disidente avisa sobre Putin

Según Mikhail Khodorkovsky, el presidente ruso iniciaría la guerra con la OTAN si la invasión de Ucrania tiene éxito, decisión que vendría marcada por los problemas internos del Kremlin, afirma en Financial Times.

Actualizado a
BRAZIL - 2022/06/18: In this photo illustration, a live broadcast of Vladimir Putin, the president of Russia, on the CNN TV network from the United States. Putin provoked the West and said Russia will meet set targets. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
SOPA ImagesGetty

El disidente ruso Mikhail Khodorkovsky dijo que los “problemas internos” del Kremlin podrían obligar a Putin a una confrontación militar con Occidente si la guerra en Ucrania se salda con victoria rusa.

El empresario, reconvertido en filántropo, vive en Reino Unido desde el año 2015. Hizo su fortuna en la década de 1990 a través del comercio de divisas y también dirigió la compañía petrolera Yukos.

Ha sido crítico con el presidente Putin desde que asumió el poder, y en el año 2003 fue encarcelado por cargos de evasión de impuestos y fraude y pasó diez años en prisión, pero fue indultado poco antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.

Bloqueo a Lituania

Según este empresario, la amenaza de una escalada del conflicto con Occidente es grave y patente, especialmente si Putin lograba su objetivo de apoderarse de la región de Donbass. Es claro además con el siguiente movimiento de Putin: “el próximo paso del Kremlin será el bloqueo aéreo de Lituania. Permitirá que la aviación rusa vuele directamente entre Rusia y Kaliningrado. Entonces la OTAN se enfrentará a la pregunta de qué hacer”.

“Si Occidente falla ahora…”

“Por supuesto, Putin eventualmente perderá. Si gana ahora en Ucrania, por problemas internos, iniciará una guerra con la OTAN. Y eventualmente perderá esa guerra. Si no hubiera sido por tantas bajas, habría dicho que en realidad estoy bastante feliz, porque se ha embarcado en una ruta que lo llevará a su desaparición. Pero esta victoria específica en Ucrania depende completamente de Occidente. Si Occidente falla ahora, puede enfrentarse a una frontera muy larga y caliente en Europa, de 2.500 km de largo”.

Los otros oligarcas

Mikhail Khodorkovsky tiene un mensaje para los otros oligarcas, afirma que “aprendieron una lección diferente: no se opongan a Putin. ¿Entiende por qué Roman Abramovich y otros sienten que no pueden hablar? Abramovich y otros a los que llamas oligarcas en Occidente: los veo como agentes de Putin, ni más ni menos que es”. Puede que los oligarcas no tengan influencia sobre Putin, pero tienen muchas palancas en sus manos para influir en la opinión pública y la política en Occidente. Es por eso que Putin tiene interés en ellos como herramienta de influencia”.

Sobre la respuesta de la población rusa

Los rusos tienen el ‘síndrome de Estocolmo’. Veo signos de la fragilidad de Putin, en el hecho de que no haya declarado una movilización general para la guerra en Ucrania. Si estuviera totalmente convencido de que la sociedad rusa es un monolito, habría reclutado a estas personas hace mucho tiempo”, detalla en el Financial Times.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?