NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dura crítica de un oligarca ruso a Putin

El oligarca Oleg Deripaska aseguró a ‘Reuters’ que la destrucción de Ucrania “sería un error colosal” para Rusia, y reconoció que “las sanciones económicas sí han afectado al país”.

Actualizado a
Russian billionaire Oleg Deripaska attends the St. Petersburg International Economic Forum (SPIEF) in Saint Petersburg, Russia June 17, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
MAXIM SHEMETOVREUTERS

Algunos de los oligarcas rusos más importantes se posicionaron en contra de la invasión de Ucrania, especialmente por las consecuencias económicas que podría arrastrar el país debido a las sanciones aplicadas por Occidente.

El último en lanzar una dura crítica a Vladimir Putin ha sido el oligarca ruso, Oleg Deripaska. Según informa ‘Reuters’ el presidente del gigante ruso del aluminio RUSAL, estrecho colaborador del Kremlin, expuso que no habrá ningún ganador tras la guerra que mantienen ambos países. “Creo que destruir Ucrania sería un error colosal, incluso para nosotros”, expresó en primer término. A raíz de estas declaraciones, el multimillonario expresó su preocupación por el futuro de la economía del país.

“Me preocupa lo rápido que abandonamos todo lo que se logró económicamente en la década de los 90, luego abandonamos todo lo que logramos en los 2000, y ahora estamos sentados y esperando la victoria. ¿Victoria de qué? ¿La victoria de quién?”, dijo en relación al dinero que Rusia fue capaz de obtener una vez que superó las dificultades iniciales del periodo posterior al fin de la Unión Soviética.

Además, detalló que en Rusia “no existe la posibilidad de un cambio de régimen” y que la oposición “prefiere las bellas visiones europeas y se retira de la vida del país”. Oleg Deripaska fue incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por el Reino Unido, junto a otras principales fortunas del país como el expropietario del Chelsea, Roman Abramovich y el director general de Rosneft, Igor Sechin.

Unas declaraciones que se producen después de que el Kremlin entrase en suspensión de pagos el pasado lunes, una vez que el país superase el “periodo de gracia” para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, tal y como informó ‘Bloomberg’. Sin embargo, aún no es oficial, ya que Moody’s, S&P y Fitch, las tres agencias de calificación de riesgos, no han anunciado el ‘default’ de Rusia. Las tres tienen suspendidos sus negocios y análisis del país y sus empresas desde marzo, cuando la Unión Europea prohibió estas actividades con el Kremlin.

Fortuna valorada en 3.600 millones de dólares

Según recoge la revista ‘Forbes’, la fortuna de Oleg Deripaska está valorada en 3.600 millones de dólares, es decir, el equivalente a 3.438 millones de euros. Deripaska es el fundador del grupo industrial Basic Element que, además de especializarse en el sector del aluminio, también tiene intereses en otros sectores como la energía, la construcción o la agricultura.

De hecho, no es la primera vez que Deripaska y sus empresas han sido sancionadas por Occidente. En el año 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya impuso sanciones, que finalmente la OFAC levantó a principios de 2019. En el año 2008 llegó a entrar en la lista de los diez millonarios más ricos del mundo, según la mencionada revista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?