POLÍTICA

El Gobierno no reconoce la victoria de Maduro y pide las actas

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido que se publiquen las actas “mesa por mesa”.

Europa Press/ Fernando Sánchez

A lo largo de la noche de este domingo se ha confirmado la sorprendente victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela. Durante los días y semanas previas, según todas las encuestas, el ganador de las elecciones sería el líder de la oposición y de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia. La sorpresa ha llegado cuando, hace unas horas, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunciaba la victoria de Nicolás Maduro.

Al parecer, el líder chavista habría obtenido el 51% de los votos, siendo esto un total de 5,1 millones, con un 80% escrutado, mientras que González Urrutia habría obtenido el 44%. Estos resultados electorales han llamado la atención de líderes y personajes políticos a lo largo de todo el mundo. Los presidentes de Chile (Gabriel Boric), de Perú (Javier González-Olaechea) y Costa Rica (Rodrigo Chaves) han querido destacar la rareza de los resultados de las elecciones y denunciándolas como fraudulentas, pidiendo transparencia y verificación internacional.

El Gobierno no reconoce los resultados, de momento

También se han pronunciado en otros países, como en Argentina o Estados Unidos. España no ha tardado en hacer lo propio, y después de que políticos de la oposición hayan mostrado su descontento por diversas redes sociales, ahora ha sido el Gobierno el que se ha pronunciado oficialmente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado en directo en el programa ‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER. En dicho programa ha afirmado que desde el Ejecutivo quieren una “total transparencia” y que, por ello, piden la publicación de las actas “mesa por mesa”.

Ha asegurado que, aunque los venezolanos participaron en las elecciones de manera democrática y en gran número, es crucial asegurar la total transparencia del proceso electoral. A su vez, ha declarado que durante el día de hoy esperan recibir “información más clara y democrática”.

Albares ha confirmado que España está en comunicación con los países vecinos de la región para asegurar la verificación de los datos electorales en Venezuela. Ha subrayado que España busca mantener la calma y el sentido democrático que prevaleció durante la votación, trabajando junto a otros países para lograrlo y garantizando que este enfoque guiará sus acciones.

Albares, sobre el viaje del PP a Venezuela

El ministro también ha querido pronunciarse respecto al polémico viaje de una delegación de diez miembros del PP a Venezuela. Estos viajaron invitados por la oposición, pero al no tener la condición oficial de observadores electorales, no se les permitió la entrada al país sudamericano y fueron devueltos a España en la mañana del sábado.

Esto ha generado multitud de reacciones desde la oposición, que criticaba la actuación del Gobierno de Maduro y también del de Sánchez por “compartir su discurso chavista”. Desde el Ejecutivo se afirmaba que el PP ya era consciente de que Venezuela había denegado su petición y que no se les permitiría la entrada, pero que viajaron igualmente en una “performance ridícula” por conseguir “una foto absurda en el aeropuerto de Caracas”.

Pues bien, por esa misma línea ha ido el ministro Albares. “Se trata de una mentira más del PP. Tramitamos la solicitud y Venezuela la negó. El PP pidió otra solicitud. Ellos sabían perfectamente que iban a ser devueltos. He visto declaraciones que son falsas por parte de esos diputados”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias