POLÍTICA

El Congreso aprueba la ley de amnistía: qué ocurre a partir de ahora

Posteriormente pasará al Senado, donde podría tramitarse la próxima semana y donde el PP promete demorarla el plazo máximo de dos meses que marca el reglamento.

Eduardo ParraEuropa Press

La ley de amnistía ha pasado este jueves su examen definitivo. En el Congreso de los Diputados, ha salido adelante con los votos a favor del Gobierno y sus socios, entre ellos, Junts. Esta vez sí. Con el aval de la Cámara Baja, el resto sería pasar el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y podría llegar a retrasar su aprobación definitiva dos meses.

Aun así, la Cámara Alta no tiene poder para tumbar la ley, la cual acabará previsiblemente entrando en vigor, como muy tarde, en mayo. Ahora bien, todavía se desconoce como se traducirá, ya que es algo que depende plenamente de los jueces.

Votos a favor y en contra

En concreto, el Congreso de los Diputados ha aprobado, con 178 a votos a favor y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía aprobado la semana pasada en la Comisión de Justicia. En la votación de la norma, por llamamiento poco después, los votos han sido: 178 a favor, 172 en contra y ninguna abstención.

  • 178 a votos a favor (PSOE, Sumar, Junts, ERC, PNV, EH Bildu, Podemos y BNG, además de José Luis Ábalos).
  • 172 en contra (PP, Vox, UPN y CC).
     

Procedimiento

Transcurridos los dos meses, el tiempo límite que establece la Constitución, la ley volverá a las Cortes Generales y podrá ser aprobada definitivamente por mayoría simple. Eso sí, una vez entre en vigor, la aplicación de la amnistía quedará en manos de los jueces.

Ahora bien, sus impulsores confían en que han armado un texto legal lo suficientemente concreto como para que sea de aplicación inmediata y haya poco margen de maniobra contra lo ocurrido durante el procés.

El PP podría plantear un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, y cualquier juez podría elevar una cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Con los últimos cambios, los impulsores de la amnistía no creen que esta última vía tenga éxito, tras adaptar el texto al derecho europeo y después del borrador de la Comisión de Venecia.

A tener en cuenta

Esta ley clave de la legislatura, prometida por el PSOE a sus socios catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, borra la responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el procés durante 12 años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

No es la primera vez que la ley de amnistía, que el PSOE registró en la Cámara Baja el 13 de noviembre en solitario, llega al Congreso de los Diputados para ser votada. Y es que cabe destacar que se sometió a examen de los partidos el pasado 30 de enero, pero el ‘no’ de Junts a la ley la devolvió a la Comisión de la Justicia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias