NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ley de amnistía, en directo: reacciones y última hora del Congreso tras el pacto entre Junts, ERC y PSOE

Actualizado a
Ley de amnistía, en directo: reacciones y última hora del Congreso tras el pacto entre Junts, ERC y PSOE

El PSOE denuncia la ley de amnistía

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha defendido la Ley de Amnistía aprobada por Congreso de los Diputados este jueves al señalar que esta medida "cierra el ciclo" de las políticas hacia Cataluña que ha desplegado el Gobierno.

Durante su intervención en la tribuna, López señaló que los socialistas se han "arremangado" para gestionar el "fracaso" del PP cuya "ausencia de política" generó enfrentamiento entre los catalanes y de ellos con el resto de españoles, según ha reprochado.

"Los socialistas nos arremangamos para gestionar su fracaso, teníamos la obligación de arreglar lo que ustedes estropearon y tomamos la iniciativa", ha señalado para referirse a las medidas que ha aplicado el Gobierno al conflicto en Cataluña: la Mesa de Diálogo, los indultos, la derogación de la sedición y ahora la Ley de Amnistía.

as.com

María Chivite y Javier Esparza chocan por la ley de amnistía

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el líder de la oposición y portavoz de UPN, Javier Esparza, han protagonizado un encontronazo en el pleno del Parlamento Foral por la Ley de Amnistía que este jueves ha aprobado el Congreso de los Diputados.

"Los socialistas han roto la igualdad ante la ley de todos los españoles por 7 votos y una presidencia del Gobierno. Rompen un principio que debería ser sagrado, un trato judicial justo, que todos los ciudadanos ante el mismo hecho seamos tratados de la misma manera", ha denunciado Esparza.

as.com

Feijóo asegura que la amnistía no pasará el filtro del Senado

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su rechazo a la ley de amnistía, que a su juicio divide a España y a Cataluña en dos, y ha avisado al Gobierno de que la normativa no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia y tampoco el de la calle.

El jefe de la oposición ha cerrado el debate sobre la ley de la amnistía en el Congreso, en el que ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vaya a amnistiar el terrorismo, la alta traición o la corrupción y que haya "acatado todo" lo que pedía el independentismo catalán", "hasta las multas por las que se malversó".

as.com

ERC y Junts avisan: tras la amnistía debe llegar la autodeterminación

Esquerra Republicana y Junts han avisado este jueves al Gobierno de que la aprobación de la Ley de Amnistía es tan sólo un primer paso de su camino hacia la independencia. En concreto, ERC ha subrayado que tras esta norma debe llegar la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, mientras que Junts ha dejado claro que con esta iniciativa "sólo se pasa página de la represión".

Así lo han señalado en el debate sobre el dictamen de la ley en el Pleno del Congreso la ponente de ERC, Pilar Vallugera, y el de Junts, Josep María Cervera, quienes han exhibido sintonía en sus discursos un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas para el próximo 12 de mayo.

En concreto, Vallugera ha asegurado que la Ley de Amnistía vuelve a poner a los independentistas "en condiciones de hacer frente al siguiente paso" para la resolución del conflicto político catalán: "el ejercicio del derecho de autodeterminación", que su formación no va a "dejar de reclamar".

as.com

Aprobada la Ley de amnistía

Tras someterse a una segunda votación del pleno al ser una ley orgánica, hecha por llamamiento y de viva voz, el pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor, del PSOE y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, la Ley de amnistía.

as.com

La equivocación de un diputado del PP en la votación

Daniel Pérez Osma (PP) vota por error "sí" a la amnistía.

as.com

Aprobado el dictamen de la Ley de Amnistía

Con 178 a votos a favor y 172 en contra, el dictamen de la ley de amnistía ha sido aprobado. Ahora, comenzarán a votar por llamamiento.

as.com

Feijóo: "No subestimen la inteligencia de los españoles"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado enérgicamente la propuesta de ley de amnistía, afirmando que esta medida no representa reconciliación, sino sumisión por parte del Gobierno a los intereses independentistas. En su intervención durante el debate sobre la ley, Feijóo ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE, acusándolos de haber aceptado todas las demandas de los partidos independentistas.

"No subestimen la inteligencia de los españoles", advirtió Feijóo, "no intenten vendernos la amnistía como un acto de convivencia, porque en realidad aplasta derechos; no la presenten como un acto de justicia, cuando su verdadero propósito es eludirla; no la pinten como un acto democrático, cuando socava la separación de poderes; no hablen de igualdad, cuando se diluye con privilegios. No nos hablen de reconciliación, cuando la amnistía divide a Cataluña y España en dos".

as.com

Junts avisa: La amnistía solo pasa la página de la represión, el conflicto sigue

El portavoz de Junts en el debate de la ley de amnistía que se celebra en el Congreso, Josep María Cervera, se ha dirigido desde la tribuna al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para advertirle de que la norma "la única página que pasa es la de la represión y la injusticia, ninguna página más".

"El conflicto político histórico sigue existiendo. Lo que hace la amnistía es volver a la política lo que es de la política y, ciertamente, abriendo una ventana de oportunidad para negociar de tú a tú el futuro de Cataluña, de una Cataluña que nosotros queremos libre", ha manifestad

Cervera ha cargado contra la derecha y quienes dicen que se trata de una ley "a medida" de los independentistas, porque, a su juicio, lo que hace es responder a investigaciones prospectivas, informes falsos, detenciones, multas, jueces, sentencias y condenas "a medida".

as.com

Sánchez llega al Congreso para votar la ley de amnistía

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, se personó este jueves en el Congreso de los Diputados en pleno debate sobre la ley de amnistía que se prevé aprobar al finalizar la jornada tras el acuerdo entre el PSOE y las formaciones independentistas.

A las 12.30 horas, el jefe del Ejecutivo llegó a las instalaciones del Congreso pero, en lugar de entrar en el Pleno, que estaba en plena intervención del diputadoJosep Maria Cervera de Junts, Sánchez se dirigió a la zona de Gobierno.

El jefe del Ejecutivo y diputado del PSOE por Madrid no suele acudir a las votaciones de los jueves, pero sí lo hizo a este Pleno extraordinario para votar la ley de amnistía.

as.com

Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía

El exministro José Luis Ábalos ha asegurado que votará a favor de la Ley de Amnistía cuando se someta a votación en el Congreso de los Diputados y ha discrepado con el PSOE por exigirle que renunciase a su acta de diputado en 24 horas tras el estallido del 'caso Koldo' tras su papel en el partido: "Tampoco soy un militante más".

Lo ha dicho en dos entrevistas de este pasado miércoles en Rac1 y Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press después de que este martes anunciase que mantendrá el escaño y ha optado por pasarse el Grupo Mixto del Congreso, algo que ha reivindicado que hace "por dignidad" y por compromiso político.

as.com

Feijóo defenderá la oposición del PP a la ley de amnistía en el Congreso

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intervendrá en el Pleno del Congreso para expresar la oposición de su formación a la ley de amnistía, que previsiblemente saldrá adelante y será remitida al Senado, donde los populares cuentan con mayoría absoluta.

El discurso de Feijóo tendrá lugar tan solo un día después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, anunciase el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 12 de mayo tras no lograr aprobar sus presupuestos para 2024.

En este contexto, Feijóo volverá a hacer patente su rechazo a la amnistía a los líderes del 'procés', una medida que considera "corrupción política" porque, según su tesis, no persigue la reconciliación ni la convivencia en Cataluña, sino la continuidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

as.com
as.com

¡Muy buenos días! Bienvenidos a la narración del pleno del Congreso, que este jueves votará a favor de la ley de amnistía, pactada entre PSOE, ERC y Junts después de que la semana pasada fuera aprobada por la Comisión de Justicia. Previamente, la ley volvió a la comisión tras el voto en contra de Junts.
 

as.com
Normas