CONFLICTOS INTERNACIONALES

Condenada a 12 años de cárcel en Rusia por hacer una donación de 47 euros

Una mujer rusa-estadounidense ha sido condenada por un tribunal ruso tras supuestamente recaudar fondos para Ucrania.

Dmitry ChasovitinREUTERS

Ksenia Khavana, nacida en Rusia bajo el nombre Karelina, obtuvo la nacionalidad estadounidense al casarse con un ciudadano de dicho país, un hombre llamado Chris van Heerden. Ksenia quiso hacer un viaje a Rusia para visitar a su familia, y aunque este intentó disuadirla, no pudo impedirlo. Allí, fue detenida el pasado mes de febrero por presuntamente haber recaudado fondos para el ejército ucraniano.

Según ha informado el grupo de defensa de los derechos humanos First Department, estos “fondos” se refieren a una donación de 51,80 dólares (unos 47€) que hizo Ksenia a una ONG estadounidense que apoyaba a Ucranuia.

Desde Rusia no lo ven así, pues el servicio federal de seguridad ruso ha declarado que “recaudó dinero de forma proactiva en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente se utilizó para comprar suministros médicos tácticos, equipamiento, armas y munición para las fuerzas armadas ucranianas”.

Tras ser detenida en Ekaterimburgo hace ya seis meses, no fue hasta este jueves, 15 de agosto, que un tribunal ruso la condenó a 12 años de prisión por traición a la patria, ya que Ksenia se declaró culpable. Eso sí, su abogado, Mikhail Mushailov, ha querido matizar esto, afirmando que apelará la decisión.

“Se declaró culpable en parte de la transferencia de los fondos, pero no admitió su intención de transferir los fondos a las organizaciones en las que probablemente se recibieron”, declaró Mushailov a la agencia rusa Interfax. También afirmó que Ksenia “No asumió que los fondos que transfirió se utilizarían para acciones antirrusas”.

La ya mencionada pareja de Ksenia, su novio, Chris van Heerden, habló con la cadena estadounidense CBS e hizo públicas cosas interesantes y rescatables. Primero expresó su indignación por el veredicto. Según Van Heerden, el juicio es completamente falso y asegura que Khavana, una ciudadana estadounidense, solo realizó una donación de 51,80 centavos para ayudar a Ucrania, lo cual considera un ejercicio de su derecho a la primera enmienda.

Van Heerden explicó que la donación se hizo en un acto humanitario en 2022 en Los Ángeles, pero que Khavana fue acusada bajo una ley rusa promulgada el año siguiente. También compartió que la acompañó hasta Estambul, donde un funcionario de la aerolínea la sometió a un exhaustivo interrogatorio antes de abordar su vuelo.

Desde el envío de tropas a Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha intensificado la represión de la disidencia, implementando leyes que castigan las críticas a la guerra y desacreditan al ejército ruso. Esta mano dura por parte de Rusia ha generado preocupaciones sobre la posible detención de ciudadanos estadounidenses.

Recientemente, Rusia realizó el mayor intercambio de prisioneros con Occidente desde el final de la Guerra Fría, liberando a detenidos como Evan Gershkovich y Paul Whelan, acusados de espionaje, y a Alsu Kurmasheva, condenada por difundir información falsa.

Mientras tanto, Chris van Heerden ha estado presionando al Departamento de Estado para que se declare la detención ilegal de su novia, Ksenia, con la esperanza de que ella sea incluida en futuros canjes. Sin embargo, le informaron que no habrá intercambio antes de las elecciones presidenciales de noviembre, y Ksenia no fue parte del reciente canje, lo que ha causado frustración.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias