ACTUALIDAD

Pescan al pez de agua dulce más grande del mundo

Según científicos de EE.UU el pez de agua dulce capturado en el río Mekong (Camboya), de cuatro metros y 300 kilos, es el más grande de su especie.

El pez de agua dulce más grande del mundo ha sido capturado en Camboya. Concretamente, se trata de una raya hallada en el río Mekong, un largo río del sudeste asiático que atraviesa países como China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, y que desemboca en el mar de China Meridional.

Sobre las características del animal sus dimensiones eran de 13 pies, es decir, una longitud aproximada de cuatro metros, mientras que su peso era de 660 libras, el equivalente a unos 300 kilogramos, tal y como han confirmado en un comunicado oficial de ‘Maravillas del Mekong’. Un proyecto en el que participan expertos de Camboya y Estados Unidos que han participado de manera conjunta en la investigación, y cuyo objetivo es trabajar por un futuro sostenible para la región, según explican en su web.

El ejemplar ha sido encontrado por un pescador al sur de Stung Treng, una provincia del Reino de Camboya situada en el noreste del país del sudeste asiático. De este modo, supera en dimensiones al último pez de agua dulce encontrado en Tailandia en el año 2005. Se trataba de un bagre gigante de 646 libras, conocido como pez gato y que también se puede encontrar en el mar Caribe y en el Océano Atlántico.

“Cuando ves un pez de este tamaño, especialmente en agua dulce, es difícil de comprender. Creo que todo nuestro equipo se quedó sorprendido”, dijo el líder del equipo de investigación de Maravillas del Mekong, Zeb Hogan, sobre el ejemplar capturado en el país asiático.

Con respecto al pez raya, también denominado ‘rayiforme’ o ‘rajiforme’, son peces cartilaginosos y tienen el mismo número de aletas, la misma estructura esquelética y las mismas branquias que los tiburones. Es un pez omnívoro que se puede encontrar en agua dulce y salada, y que suele moverse en el fondo del agua del mar. También pueden encontrarse en ríos, aunque es más común la especie de raya de agua salada y suele verse en ocasiones en las proximidades de las costas.

El siluro, la especie más común en España

En nuestro país, el siluro es un pez que se alimenta de otras especies de peces, y suele habitar en aguas con poca corriente y profundas de tramos bajos de ríos, lagos y embalses en los que haya una gran presencia de peces. El último ejemplar fue capturado en el río Ebro a la altura de Zaragoza, y cuyas dimensiones eran de 2,67 metros y su peso era de 120 kilogramos.

Otros territorios donde también fue capturado el siluro fueron Tudela (Navarra), y el año pasado en la Presa de Alcalá del Río (Sevilla) en el río Guadalquivir. El siluro es uno de los 21 peces que se encuentran incluidos el catálogo español de especies exóticas invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Lo más visto

Más noticias