NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Riesgo de desabastecimiento de pollo después del verano

Según los responsables de UPA, la necesidad de refrigerar las instalaciones para mantener el bienestar de los animales supone un alza en los gastos inasumible.

Actualizado a
granjas pollos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido con la patronal avícola y le ha advertido que en octubre podría haber desabastecimiento de pollo si no se paga más a los granjeros. Sus pérdidas superan ya los 32 millones de euros. “La situación es tan crítica que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos, incluso, a desabastecimiento de pollo a nivel nacional”.

32 millones de euros serían las pérdidas de los granjeros a nivel nacional y cerca de 3 millones de euros serían las pérdidas en Castilla y León, ya que en estos momentos los costes superan lo que pagan las integradoras, con pérdidas de entre 0,13 y 0,15 euros por pollo.

Distribución de pérdidas por Comunidades Autónomas

Andalucía
Aragón
Castilla-La Mancha
Castilla y León
Cataluña
Extremadura
Galicia
Murcia
Comunidad Valenciana
Resto
TOTAL
4,41 millones de euros
2,67 millones de euros
2,39 millones de euros
3 millones de euros
6,30 millones de euros
2,01 millones de euros
5,01 millones de euros
1,39 millones de euros
2,79 millones de euros
2,02 millones de euros
32 millones de euros

Pérdidas de 75 millones de euros en diciembre

De no cambiar la situación, y que el ganadero cobre más, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año, frente a los 10 millones de euros de ayuda que ha articulado el Ministerio de Agricultura, “apenas un parche para una crisis que es de enorme dimensión”, informa la Agencia ICAL.

Y eso que el consumidor ya está pagando más. Los españoles están pagando un 35% más por el pollo que hace apenas unos meses. Pero los granjeros, que cuidan y alimentan a los pollos, no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.

Según explica UPA, los granjeros están solicitando créditos para hacer frente a sus gastos, y la ola de calor de la semana pasada elevó más el gasto en las granjas ante la necesidad de refrigerar más las granjas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?