¿Cuáles son los síntomas de bronquiolitis y cómo se detecta?
Los dos primeros días presenta una sintomatología común a otras enfermedades respiratorias, hay que esperar al tercero para las señales de bronquiolitis.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que provoca la inflamación de los bronquios, una enfermedad conocida como bronquiolitis, que dificulta la respiración. Estas últimas semanas en España se ha producido un aumento drástico de casos de bronquiolitis en niños que está llenando las UCI pediátricas.
La enfermedad inflama “los pequeños conductos que llevan el aire hasta los alveolos, el lugar de los pulmones donde la sangre se oxigena y libera el dióxido de carbono”, según explica a El País el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat. Estos conductos tienen menos de un milímetro de diámetro y al inflamarse dificultan la respiración y el paso del oxígeno necesario para un niño. Ahora bien, ¿cómo se detecta la bronquiolitis?
Los síntomas que aparecen son comunes a otras enfermedades respiratorias: tos y mocos. La mitad de los niños no suelen tener fiebre y los que la desarrollan no suelen superar los 38,5 grados. De hecho, durante los dos primeros días “la infección es indistinguible de cualquier otro proceso respiratorio y no sirve de nada acudir al médico”, según David Andina, vocal de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP).
El momento para preocuparse se da con las dificultades respiratorias, un fenómeno que puede ocurrir al tercer día. Si el niño respira más rápido, emite unos pequeños silbidos y la piel se le pega al pecho al aspirar, puede indicar que tiene bronquiolitis. También es común que rechace la comida y esté somnoliento. Es entonces cuando se debe acudir a un centro sanitario.
Según Bassat, los niños, “cuanto más pequeños, mayor es el riesgo”. Los bebés suelen tener un sistema inmunitario todavía débil y el aparato respiratorio no está completamente desarrollado. Pero este otoño se están produciendo ingresos de niños de hasta cuatro años, según reportan las comunidades autónomas, un hecho quizás motivado por la pandemia: la COVID-19 retrasó la primera exposición de esa generación a la bronquiolitis.
Ayuso pide desconvocar la huelga por el pico de infecciones
La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido desconvocar la huelga esgrimiendo el incremento de casos de gripe, bronquiolitis y enfermedades relacionadas con el frío y los espacios cerrados, que podrían saturar los hospitales madrileños. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado que las huelgas nunca pueden ser consideradas “un éxito por todo lo que conllevan”.