NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Advertencia de Margarita del Val: una medida que puede aumentar los casos de COVID

La viróloga alerta del hecho que estemos ventilando menos para ahorrar energía puede llevar a un riesgo más elevado de infecciones respiratorias de cualquier tipo.

Actualizado a
Margarita del Val during VI Concha García Campoy Scientific Journalism Awards in Madrid Monday 18 January 2021
Santi BurgosGTRES

“Atención al otoño que nos viene. Estamos intentando ahorrar energía y ventilando menos, por lo que tenemos más riesgo de infecciones respiratorias, ya que hay más concentración de virus respiratorios en interiores. A lo mejor nos estamos exponiendo más. Hay que tener un poco de medida en ello”, son las palabras de la viróloga del CSIC Margarita del Val en las ‘Charlas Chamberí: Virus, vacunas e inmunidad’.

Y es que aunque estemos vacunados, con varias dosis, incluso con refuerzo, y hayamos pasado ya alguna infección con alguna cepa, el virus respiratorio sigue activo y combinado con otros tradicionales.

La importancia de seguir ventilando

Margarita del Val ha asegurado que tener un aire más limpio ayuda no sólo a bajar los niveles de CO2 y, por tanto ser más productivos, ya que se mejora la concentración y evitamos un ambiente cargado que lleva a aturdir la mente.

Es que también evitamos una posible infección respiratoria. “Estamos mucho mejor de lo que hemos estado hasta ahora”, ha destacado, pero “si surge una nueva variante podría ser más virulenta que Ómicron, no hay una tendencia que cuanto más adaptado esté el virus más atenuado sea. Como aparezca una nueva variante, a vacunarnos todos”, ha resaltado Del Val, haciendo hincapié en que cuanta mayor protección mayor seguridad para pasar la enfermedad de forma más leve.

Además, en el foro centrado en las vacunas, resaltó que sigue siendo muy positivo que la variante principal ahora mismo siga siendo Ómicron ya que las vacunas que tenemos son eficaces contra Ómicron.

Incluso resaltó que, ahora mismo, como virus, la COVID es “uno más” y no “el peor de los que puede existir. Si nos hubiéramos infectado de pequeños, como de la viruela, hubiera sido un catarro. Porque con nuestro sistema inmune potente hubiéramos desarrollado mucha inmunidad”, explicaba.