ACTUALIDAD
Las sanciones a Rusia salpican a Armenia
El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, también ha mencionado que las sanciones a Moscú afectan a toda la región del Cáucaso.
Las sanciones aplicadas a Rusia por Estados Unidos y sobre todo, por la Unión Europea, no afectan únicamente a Moscú. Armenia ha denunciado que se ha visto afectada por la batería de medidas aplicadas por Bruselas en las últimas semanas.
Así lo ha informado el Ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyán, una tras reunión con su homólogo checo, Jan Lipavsky. Sobre las medidas aplicadas contra la economía rusa, el titular de Exteriores explicó que éstas afectan a toda la región del Cáucaso. “Estamos tratando de encontrar soluciones y mecanismos a corto y medio plazo para enfrentar y, si es posible, neutralizar estos desafíos”.
El pasado mes de abril el Ministro de Economía, Vahan Kerobyan, también hizo alusión a esta situación en la que el país se vio salpicado por las sanciones a Moscú. “Rusia es nuestro mayor socio comercial, por lo que es de nuestro interés nacional proteger el comercio mutuo”. Según el ICEX, las exportaciones de minerales representaron alrededor de un cuarto de los ingresos de exportación del país en 2021, siendo tanto Rusia como China sus principales socios comerciales.
La prórroga de las sanciones impuestas por Bruselas a Rusia desde 2014, junto a las aplicadas desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, suponen un revés importante para Ereván, por lo que obligará al Ejecutivo de Nikol Pashinián a mitigar el impacto de las sanciones que salpican al país. Por el momento, las sanciones de la UE seguirán vigentes hasta enero de 2023 a expensas de cómo evolucione la guerra en Ucrania.
Sobre su relación con la Unión Europea, Armenia se comprometió junto con Bruselas a reforzar y estrechar su cooperación en todos los ámbitos posibles. Un compromiso que es compatible con los nuevos compromisos que Armenia ha asumido con su reciente participación en la Unión Económica Euroasiática, según recoge el Consejo Europeo en su web.
Acuerdo de asociación firmado en 2015
El 12 de octubre de 2015, el Consejo autorizó a la Comisión Europea a iniciar las negociaciones para un nuevo acuerdo general y vinculante con Armenia. Las negociaciones se iniciaron el 7 de diciembre de 2015 y concluyeron en el 17.º Consejo de Cooperación del 23 de mayo de 2017. De esta manera, ambas partes firmaron el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado en paralelo a la 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental.
Armenia fue, junto con Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, uno de los países que se abstuvieron en la votación en la Asamblea de la ONU para condenar la invasión de Rusia. Países con los que Rusia se reunió el pasado mes de mayo para “temas clave de interacción en el marco de la OTSC, problemas internacionales y regionales actuales, así como medidas para mejorar aún más el sistema de seguridad colectiva”.