ACTUALIDAD

Rusia se reúne con sus aliados

El Kremlin organiza este lunes una reunión con los líderes de los países que forman parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

0
Rusia se reúne con sus aliados
ALEXANDER NEMENOV AFP

El Gobierno ruso ha organizado este lunes una reunión en Moscú con los líderes de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán; con motivo del 30º aniversario del Tratado de Seguridad Colectiva y el 20º aniversario de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Según un comunicado del Kremlin, en la reunión se tratan "temas clave de interacción en el marco de la OTSC, problemas internacionales y regionales actuales, así como medidas para mejorar aún más el sistema de seguridad colectiva".

Durante la reunión Putin ha hablado sobre el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN: "Rusia no tiene problemas con esos países, ya que su ingreso en la OTAN no crea una amenaza". Después, ha detallado que, si la ampliación va acompañada del emplazamiento de "infraestructura militar", Moscú tendrá que "reaccionar". De esta forma, Rusia da su brazo a torcer después de reiteradas amenazas a estos dos países mientras decidían ingresar en la Alianza.

"Espero que la Organización, que en los últimos años se ha convertido en una estructura internacional de pleno derecho, siga desarrollándose, teniendo en cuenta los tiempos difíciles. Pero me gustaría señalar al respecto que tanto en 1992 como en 2002 también hubo tiempos difíciles, que nunca terminan", ha indicado Putin, al comienzo de la sesión.

"La organización juega un papel muy importante en el espacio postsoviético, un papel estabilizador. Espero que en este sentido sus capacidades e influencia sobre la situación en nuestra área de responsabilidad no hagan más que aumentar". Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán abstuvieron su voto en la votación en la Asamblea de la ONU para condenar la invasión de Rusia. Bielorrusia, por otro lado, fue uno de los únicos cinco países que votaron en contra de condenar la invasión rusa de Ucrania.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia también ha explicado durante la reunión que, "sin un frente unido, el Occidente colectivo aumentará la presión sobre el espacio postsoviético" y ha calificado los castigos de Occidente como "sanciones infernales".

Firmarán una declaración conjunta para "intensificar la coordinación de acciones en el ámbito internacional"

Putin ha afirmado en la reunión que este lunes los países de la OTSC firmarán "una declaración conjunta" que "reafirmará la determinación" de los países miembros de "continuar cooperando como socios en diversas áreas de la construcción militar y de defensa, y de intensificar la coordinación de acciones en el ámbito internacional". Además, ha asegurado que las medidas "servirán para aumentar la preparación para el combate y el nivel de coordinación de las estructuras militares" y que para este otoño se espera "toda una serie de ejercicios conjuntos de nuestra Organización en Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán".

El presidente ruso ha aprovechado la reunión para volver a señalar a Estados Unidos: "El Pentágono ha creado decenas de biolaboratorios y centros especializados en nuestra región común, y de ninguna manera se dedican a brindar asistencia médica práctica a la población de los países donde han iniciado sus actividades. Su tarea principal es recolectar materiales biológicos y estudiar para sus propios fines los detalles de la propagación de virus y enfermedades peligrosas.

Además, vuelve a acusar a Ucrania de ser un país en el que "las autoridades alientan miles de procesiones de antorchas neonazis con símbolos nazis" y considera a la OTAN como un "instrumento de política exterior" de Estados Unidos.