ACTUALIDAD

La multa si se te escapa el perro y no lo denuncias

La sanción por esta clase de abandono, que puede alcanzar los 10.000 euros, es uno de los puntos que plantea la nueva Ley de Bienestar Animal.

UnSplash

Los dueños de perros deberán denunciar la desaparición de su mascota si el canino se escapa. Tienen 48 horas y, de no hacerlo, podrían hacer frente a una sanción que se eleva hasta 10.000 euros. Tanto esta como otras medidas son parte del Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, donde se justifica la sanción en la obligatoriedad de “ejercer sobre los animales la adecuada vigilancia y evitar su huida”.

El texto todavía se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria. Sin embargo, no ha pasado desapercibido por la cantidad de cambios que introduce y la dificultad del gobierno de coalición para ponerse de acuerdo en algunos de ellos. En el contexto de la huida de un perro, la ley señala que el propietario debe “comunicar a la autoridad competente la pérdida o sustracción del animal en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde que se produjo la misma”; entendiendo que, si no lo hace, la huida se transforma en abandono.

Las variaciones que introduce el proyecto de ley son notables en la cuantía de las multas y en la modificación del Código Penal. En el primer caso, las faltas consideradas “leves” acarrearán un apercibimiento con multas que van desde los 500 euros hasta los 10.000 en el caso más grave. En cuanto a los cambios penales, se busca “acabar con el abandono y el sacrificio de animales de compañía y silvestres en cautividad” a través de una “tenencia responsable”.

Otros cambios que introduce la ley

Más allá de la sanción por abandono de mascota, cuya regulación además persigue controlar la importación y exportación de las mismas, hay otras novedades que la ley ha introducido y que buscan hacerse efectivas una vez el proyecto finalice su fase de tramitación.

Por ejemplo, se contempla la posibilidad de elaborar un listado de “posibles animales de compañía”. El objetivo de la futura enumeración no es otro que regular cuáles pueden participar de la convivencia con seres humanos. Aquí es donde PSOE y Unidas Podemos chocan; los socialistas defienden la exclusión de los perros de caza, mientras que los morados abogan por la inclusión. Finalmente, el pulso se lo ha llevado el partido de Pedro Sánchez.

Además, la ley busca prohibir los circos que utilicen animales salvajes, las peleas de gallos y la comercialización de perros, gatos y hurones. En cuanto a los zoológicos, el texto plantea una “reconversión”.

Lo más visto

Más noticias