ACTUALIDAD

La inteligencia británica revela las intenciones de Rusia con el grupo Wagner

Reino Unido cree que Putin está planeando crear nuevas compañías militares privadas para sustituir a los mercenarios liderados por Yevgueni Prigozhin.

CONCORD PRESS SERVICEvia REUTERS

No es ningún secreto que el Gobierno de Rusia y el grupo Wagner han mantenido algunas diferencias en los últimos meses. Los mercenarios, liderados por Yevgueni Prigozhin, denunciaron en varias ocasiones que el Ministerio de Defensa de Rusia había dejado de proporcionarles municiones. Prigozhin puso en duda la versión oficial del Kremlin del atentado de San Petersburgo y también insinuó que en Rusia ya hay planes para sustituir a Putin.

Pero el gobierno moscovita también tiene un plan para Wagner. Según el servicio de Inteligencia de Reino Unido, dependiente del Ministerio de Defensa, Putin quiere patrocinar y desarrollar compañías militares privadas alternativas para reemplazar al grupo Wagner. Hay que recordar que el grupo de mercenarios llegó a acusar a Rusia de “alta traición” por privar a sus soldados de municiones.

“Esto tiene lugar en el contexto de la disputa de alto perfil entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner. El liderazgo militar de Rusia probablemente quiera un PMC de reemplazo sobre el que tenga más control”, indica la inteligencia británica. “Sin embargo, ningún otro PMC ruso conocido actualmente se acerca al tamaño o poder de combate de Wagner”, puntualiza.

Reino Unido estimaba en uno de sus informes que Wagner contaba en septiembre de 2022 con unos 50.000 soldados, aunque ese número ha podido reducirse tras los meses de batalla. En aquel momento, Londres consideraba a los mercenarios de Prigozhin “un elemento clave en la campaña de Rusia en Ucrania”.

Mayor control sobre los mercenarios

Por esa misma razón, Rusia considera ahora las compañías militares privadas como una unidad de batalla diferencial. “Es probable que Rusia vea una utilidad continua para los PMC en Ucrania porque están menos limitados por los niveles salariales limitados y la ineficiencia que obstaculizan la eficacia del ejército regular”, destaca la inteligencia británica.

Además, Londres piensa que “los líderes de Rusia probablemente creen que la sociedad rusa tolerará mejor las grandes bajas entre las PMC en comparación con las pérdidas militares regulares”.

Lo más visto

Más noticias