NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El Grupo Wagner acusa al Kremlin de traición

El líder de los Wagner ha anunciado que, si su grupo se retira de Bajmut , “todo el frente se derrumbará”, en un contexto de tensión entre la compañía y el Kremlin.

Actualizado a
DONBAS, UKRAINE - FEBRUARY 24:  A Ukrainian Army officer instructs replacement troops on February 24, 2023 in the Donbas region of eastern Ukraine. According to the group's commander, the unit was badly depleted in recent weeks of vicious fighting against Russian Wagner mercenary forces, losing more than half its combat strength due to wounded and killed in action. He said that although his troops routinely decimate large groups of enemy forces, who attack his frontline positions in wave after wave of frontal assaults, the Russians still inflict significant damage. Fresh Ukrainian recruits are now being quickly trained, so the unit can return to the frontline at full strength. One year ago, Russia's military invaded Ukraine from three sides and launched airstrikes across the country. Since then, Moscow has withdrawn from north and central parts of Ukraine, focusing its assault on the eastern Donbas region, where it had supported a separatist movement since 2014. (Photo by John Moore/Getty Images)
John MooreGetty

La relación entre el gobierno ruso y el grupo paramilitar Wagner continúa tensándose. El último en apretar en este pulso ha sido el líder de la compañía de mercenarios, el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin. Este ha dado un toque de atención al Kremlin por la situación que están viviendo sus hombres en el frente de Bajmut, la ciudad del Donbás que continúa resistiendo a la invasión rusa y a la que el líder de los Wagner acudió la semana pasada. Prigozhin ha apuntado que, si su grupo se retira ahora de este flanco, “todo el frente se derrumbará”.

“Si la Compañía Militar Privada Wagner se repliega ahora de Bajmut, todo el frente se derrumbará”, ha dicho. A día de hoy, ha continuado, su grupo “es el pegamento” que mantiene unido este flanco. Y opina que, si se retiran, pasarán “a la historia como personas que han dado el primer paso hacia la derrota del conflicto”. Así se ha expresado Prigozhin en un vídeo grabado este fin de semana y que se ha dado a conocer este lunes.

En él, además, ha aprovechado para defender que su grupo está “arrastrando al ejército ucraniano: lo estamos triturando y destruyéndolo sin dejar que se concentre en otras partes del frente”, ha explicado. Y, “por otro lado”, ha indicado que están “avanzando y que el resto tienen que seguirnos de la manera que sea para salvar su cara y su reputación”.

“Burocracia ordinaria o traición”

Las declaraciones de Prigozhin llegan en un momento de tensión entre el Kremlin y el grupo. Es más, otra de las denuncias que hace el jefe de los Wagner es la falta de una munición que Moscú prometió a sus hombres y que estos esperan desde hace, al menos, dos semanas. En este sentido, ha difundido otro mensaje a través del canal de Telegram de la compañía en el que ha señalado dos opciones: “burocracia ordinaria o traición”.

Esta no es la primera acusación en esta línea que Prigozhin lanza. Ya hizo lo propio el pasado mes de febrero, cuando culpó al Kremlin de no entregar la munición que habían prometido a los soldados de la compañía militar. Ya entonces lanzó críticas directas a la cúpula militar en la que ya agitaba las acusaciones de “traición”.

Sin embargo, los reproches públicos lo llevaron a anunciar que el tema ya estaba zanjado. Pero esta vez no ha ocurrido lo mismo. A pesar de que el pasado 23 de febrero se dio la orden de suministrar más armas a este grupo, “no se han enviado la mayor parte de las municiones”, ha aseverado el oligarca ruso.