NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La Inteligencia británica revela cómo afecta el alcohol al ejército de Rusia

Se ha notificado un número “extremadamente alto” de incidentes, delitos y muertes relacionados con el consumo de alcohol entre las fuerzas rusas.

Actualizado a
La Inteligencia británica revela cómo afecta  el alcohol al ejército de Rusia
pixabay

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, a través de su servicio de Inteligencia, ha asegurado que ha habido un número “extremadamente alto” de incidentes, delitos y muertes relacionados con el consumo de alcohol entre las fuerzas rusas desplegadas, según informaciones recogidas por un canal de noticias ruso de Telegram.

Aunque Rusia ha sufrido hasta 200.000 bajas desde que comenzó la guerra en Ucrania, una “minoría significativa” de ellas se ha debido a causas ajenas al combate, según Reino Unido, que señala como “probable” que los comandantes rusos identifiquen el abuso generalizado del alcohol como un elemento perjudicial para el rendimiento de los soldados en combate.

“Sin embargo, con el consumo excesivo de alcohol omnipresente en gran parte de la sociedad rusa”, esta práctica “se ha visto durante mucho tiempo como una parte tácitamente aceptada dentro de la vida militar, incluso en las operaciones de combate”, según la Inteligencia británica. Otras de las principales causas de esas bajas extraordinarias podrían haberse producido por ejercicios de manejo de armas deficientes, accidentes de tránsito y lesiones climáticas como la hipotermia.

Hombres desarmados en el frente

Pero podría haber otras causas a las muertes de los soldados rusos. Según contó un grupo de militares ucranianos al New York Times, el Kremlin estaría enviando al frente a hombres desarmados con el único propósito de cavar trincheras o transportar municiones.

Un oficial de prensa de la Tercera Brigada de Asalto de Ucrania, que ha pasado los últimos tres meses de la guerra en Bajmut, aseguró al periódico estadounidense que creía que algunos de los combatientes rusos podrían estar bajo el efecto de alguna droga, ya que no entendía cómo estaban tan dispuestos a avanzar desarmados hasta el frente.

Según Business Insider, los ucranianos ya habían especulado que los rusos estaban consumiendo drogas, aunque no hay evidencias de ello. También creen que los soldados desarmados avanzan tan convencidos hacia el fente porque no tienen otra opción. Según explicó al Times Yaroslav, un soldado ucraniano que lidera una unidad de drones, los combatientes que rechacen esa orden “pueden enfrentar la posibilidad de ejecución o encarcelamiento”.